Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 24/7/19 - 12:00 AM

Presentan propuesta de ley para prohibir que diputados integren directivas de entes deportivos

La iniciativa de ley fue presentada ayer en la Asamblea por jóvenes del movimiento Conciencia Ciudadana, y surge a raíz de los recientes escándalos de supuesta malversación en federaciones deportivas.

Jóvenes del movimiento Conciencia Ciudadana al momento de presentar la iniciativa legislativa. Foto: Adiel Bonilla

Luego de escándalos recientes por corrupción y supuestos malos manejos de fondos públicos en entidades del deporte nacional regentadas por políticos, ayer se presentó ante el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de ley para prohibir que diputados y otros funcionarios integren juntas directivas de federaciones deportivas.

La propuesta fue llevada por un grupo de jóvenes del movimiento Conciencia Ciudadana, quienes indicaron que es poco probable que este tipo de iniciativas sean presentadas por los propios diputados, pero que sí por grupos de la sociedad, apelando a la facultad que concede en este sentido el artículo 111 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.

Cristian Ábrego, vocero de Conciencia Ciudadana, explicó que todo surge ante las irregularidades que se han hecho públicas en entes deportivos, como compras directas sin cotización, ofertas de proveedores de un mismo grupo familiar o empresarial y compras fraccionadas.

De forma puntual, Ábrego mencionó el escándalo en Pandeportes (todavía en investigación) por el pago de más de 1 millón de dólares en implementos deportivos, pero que dirigentes y entrenadores de San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé declararon no haber recibido dichos artículos, los cuales habían sido gestionados por diputados de ambos circuitos.

VER TAMBIÉN: Inconsistencias rodean declaración de Rolando López en el juicio contra Ricardo Martinelli

"Entonces estamos proponiendo modificar la Ley 50 de 2007 de Pandeportes, específicamente su artículo 15-C, y que se prohíba la presencia en juntas directivas de federaciones deportivas a diputados, suplentes de diputados, secretarios o subsecretarios de la Asamblea, ministros, viceministros, directores o subdirectores de instituciones públicas", explicó el representante de Conciencia Ciudadana.

Según este movimiento, que reúne a más de 200 activistas, el fundamento para modificar este artículo de la ley de Pandeportes, es que la participación de cualquiera de estos funcionarios "es contraria a sus funciones legales y constitucionales".

Ahora, una vez presentada la iniciativa, buscan que sea prohijada, requisito necesario para que el anteproyecto de ley entre a primer debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, se informó que ya se han dado acercamientos "con varios diputados", aunque no se precisaron los nombres.

A finales del año pasado el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, fue foco de duras críticas por supuestos malos manejos de fondos durante su anterior gestión en la presidencia de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis). No obstante, fue reelecto para el periodo 2019-2024.

En el Gobierno anterior, el exdiputado panameñista Adolfo Valderrama también se vinculó a organizaciones y actividades deportivas, recibiendo duras críticas por sus promesas incumplidas con los trabajos de remodelación del gimnasio "Yuyín" Luzcando y el cuadro de béisbol William R. Cook, que supuestamente estarían listos antes del final de la gestión de Juan Carlos Varela.


El artículo 15-C de la Ley de Pandeportes quedaría así: "No podrán formar parte de la junta directiva de federaciones deportivas nacionales: diputados o suplentes de diputados, secretarios o subsecretarios de la Asamblea Nacional, ministros o viceministros, directores o subdirectores de instituciones públicas; a razón de que su participación es contraria a sus funciones legales y constitucionales".

Algunos diputados y políticos que han estado vinculados a organizaciones deportivas son: Benicio Robinson (Fedebeis), Franz Wever (Natación), Javier Ortega (Voleibol), Adolfo Valderrama (Baloncesto). Y a las ligas provinciales de béisbol los exdiputados Miguel Salas (en Colón), Juan Poveda (Veraguas), Juan Serrano (Chiriquí), Katleen Levy (Panamá Este), entre otros.