Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 18/6/19 - 04:45 PM

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra fallo que anuló candidaturas de Ricardo Martinelli

Entre las pruebas aportadas en la demanda está el fallo que emitió la Juez Quinta Electoral, Elvia María Rengifo, quien desestimó la demanda de impugnación contra las candidaturas de Ricardo Martinelli para diputado y alcalde de Panamá.

Ricardo Martinelli aspiraba a los cargos para diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá para el periodo 2019-2024.

Un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral, que impidió las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli para las elecciones generales del pasado 5 de mayo, fue presentado ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

La demanda fue presentada por la abogada Alma Cortés, en representación del exmandatario.

Entre las pruebas aportadas en la demanda está el fallo que emitió la Juez Quinta Electoral, Elvia María Rengifo, quien desestimó la demanda de impugnación contra las candidaturas de Ricardo Martinelli para diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá por los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza. 

La impugnación fue interpuesta por Jorge Hernán Rubio, Jonathan Jair Carrión y Daniel Ramírez Lasso por considerar que Ricardo Martinelli incumplía un requisito que consta en la Constitución y en el Código Electoral que establece que la persona debe residir en el circuito para efecto de diputado y en el distrito para efecto de alcalde, un año antes de la postulación.

VER TAMBIÉN: Consumo de agua potable y los bajos caudales de los ríos, preocupa a la ACP

La juez Elvia María Rengifo indicó que la residencia de Ricardo Martinelli, al momento del cierre efectuado para el Padrón Electoral, no mostró ninguna actualización o cambio desde 1993, por lo que la residencia cumplía con las exigencias constitucionales y legales.

Ricardo Martinelli logró en las primarias de Cambio Democrático la candidatura para el cargo de diputado, mientras que para la Alcaldía de Panamá concretó la postulación mendiante la recolección de firmas por la vía independiente. Días después, Cambio Democrático también lo postuló al cargo de Alcalde de Panamá.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!