Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Regresar
Política - 21/4/18 - 01:00 PM

PRD rechaza cancelación de puerto de Rodman planteada por su diputado

Ese proyecto legislativo fue presentado por el diputado del PRD, Iván Picota, y la adición del artículo 6, que establece la derogación del contrato-ley para el puerto, fue iniciativa de su correligionario Roberto Ayala.

ETIQUETAS: Asamblea Nacional
EFE @PanamaAmerica

"Rechazamos la aprobación del proyecto de ley No. 53 que deroga contrato portuario y atenta contra la seguridad jurídica en nuestro país. Convocamos a la bancada el lunes para tomar decisiones ante este exabrupto", indicó este sábado en su cuenta de Twitter el PRD, primera fuerza legislativa con 26 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

 

La derogación de la Ley 2 del 10 de febrero de 2015 mediante la cual se aprobó el contrato entre el Estado y la sociedad PSA Panama International Terminal, S.A., de Singapur, para construir y operar la terminal de contenedores en Rodman, en la ribera oeste del Pacífico del Canal, se incluyó en el Proyecto de Ley 53 aprobado en tercer y último debate por el pleno de la AN el pasado jueves.

 

Ese proyecto legislativo fue presentado por el diputado del PRD, Iván Picota, y la adición del artículo 6, que establece la derogación del contrato-ley para el puerto, fue iniciativa de su correligionario Roberto Ayala, durante el segundo debate parlamentario.

 

No solo la cancelación del contrato ha generado una lluvia de críticas contra el Parlamento, incluido el presidente del país, Juan Carlos Varela, sino la forma como se hizo, ya que el artículo que establece derogación fue incluido en una proyecto de ley sobre la apertura de empresas y venta de licores en zonas residenciales.

 

 

El ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, escribió este sábado en la misma red social:

 

 

La AN informó que el jueves pasado aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 53, que busca "terminar con la proliferación de negocios que se dedican a la venta de licor o al entretenimiento en zonas urbanas, perjudicando el derecho al descanso de los residentes".

 

En la información difundida por el Parlamento sobre la aprobación del proyecto de Ley 53 no se menciona la derogación del contrato con la PSA Panama International Terminal S.A.

"El diputado proponente (...) indicó que (el proyecto de ley) va en dirección a proteger la seguridad jurídica del inversionista que, luego de seguir el procedimiento establecido en esta norma, podrá saber que su establecimiento comercial se encuentra en un lote que cuenta con la zonificación para ello y que por ende, no será objeto de cierres", dice la información difundida por el Legislativo.