Política - 07/12/18 - 12:00 AM

PRD acusa a Kenia Porcell y Zuleyka Moore por manipular caso Odebrecht

En conferencia de prensa, Pedro Miguel González sustentó que las fiscales del caso recibieron la solicitud de asistencia judicial de España, el 9 de junio de 2017, cuatro meses antes de que un juzgado ordenara el cierre de las investigaciones.

El planteamiento del PRD fue una respuesta a la conferencia del Ministerio Público hace una semana. Internet
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | PRD | Zuleyka Moore | Pedro Miguel González | Kenia Porcell | Caso Odebrecht

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) acusó al Ministerio Público por su "abierta manipulación" del caso Odebrecht.

Según el secretario general del colectivo político, Pedro Miguel González, la procuradora Kenia Porcell, la fiscal Zuleyka Moore y los otros agentes de instrucción involucrados en estas sumarias estarían cometiendo delitos relacionados con infracciones de servidores públicos, así como encubrimiento, por lo que podrían ser denunciados.

En conferencia de prensa, Pedro Miguel González sustentó que las fiscales del caso recibieron la solicitud de asistencia judicial de España, el 9 de junio de 2017, cuatro meses antes de que un juzgado ordenara el cierre de las investigaciones.

Aun así, en el expediente no figura investigación alguna con relación a la delación de Rodrigo Tacla Durán, que vinculó al presidente Juan Carlos Varela con la trama de sobornos de la constructora Odebrecht, y a Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Piden a la Corte ponerse los 'pantalones largos' en caso de Ricardo Martinelli

Tampoco se ha investigado nada, agregó el dirigente del PRD, sobre la triangulación de dineros de Odebrecht para la campaña de Juan Carlos Varela, a pesar de que en su informe al Tribunal Electoral sobre las donaciones que recibió, no aparecen los aportes de la constructora.

La investigación sobre Odebrecht se reabrió el 25 de abril de este año y aun así no se ha investigado a allegados al Gobierno.

VEA TAMBIÉN: MEF: No se le secuestrará la vivienda a nadie por impuesto de inmueble

Al respecto, Varela no quiso comentar sobre las acusaciones y comparó a González con un Grinch que quiere acabar con la Navidad. Agregó que después de junio se quedará en el país "dando la cara".

Artículos

356 artículo del Código Penal que fija que el servidor  que rehúse o retarde algún acto de su cargo recibirá  prisión de hasta un año.

391 artículo que se refiere al encubrimiento, con prisión de uno a tres años.