Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 17/10/18 - 12:00 AM

Partidos políticos están contra el reloj para definir las alianzas

Terminada las primarias del domingo 28 de octubre de los colectivos Panameñista y Frente Amplio por la Democracia, todos los partidos políticos iniciarán una carrera contra el cronómetro para definir posibles alianzas rumbo a las elecciones generales del próximo 5 de mayo de 2019, una vez que el Tribunal Electoral estableció el 1 de diciembre como fecha de inicio y el 31 como fecha tope.

Los partidos políticos y los candidatos presidenciales saben que están contra el tiempo para definir las alianzas.

Una vez concluyan las primarias del Partido Panameñista y del FAD el próximo domingo 28 de octubre, se inicia una carrera contra el tiempo para que se conformen las posibles alianzas con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Analistas afirman que la mayoría de los partidos están esperando que se defina el candidato del Partido Panameñista para mover las cartas hacia una posible alianza.

En medio de esta situación, ayer el Partido Revolucionario Democrático (PRD) dirigió una carta al Partido Popular para explorar una alianza; mientras que el Molirena y el Partido Alianza están esperando que se defina el candidato del panameñismo para empezar a negociar.

VEA TAMBIÉN: Caso Ricardo Martinelli lleno de contradicciones

Ante el panorama tal y como está, el comentarista Juan Carlos Tapia fue categórico en afirmar que sí habrá alianza entre partidos tradicionales e incluso con independientes. "No creo que en una campaña que va a ser tan dividida, alguien se atreva a ir solo", advirtió.

"Va a ser una iniciativa de los partidos fuertes, buscando aliados primero con independientes y después con otros partidos. La suma de dos partidos que no tengan mayoría pueden lograr la mayoría", señaló Juan Carlos Tapia.

Planteó que las alianzas son un negocio para acceder al poder, para el bien del partido y no para el bien del pueblo. El candidato puede afirmar: "Si me tengo que unir al diablo, me uno para ganar".

Refiriéndose al Frente Amplio por la Democracia, Juan Carlos Tapia recordó que son libres de no aliarse a ningún partido, pero deben tener presente que en las elecciones pasadas no obtuvieron los votos necesarios para mantenerse como partido.

"Puede haber alguien que se le ocurra hacer alianza con el FAD. Por irse con el pueblo ni siquiera sacaron el voto para mantenerse como partido", afirmó el comentarista Juan Carlos Tapia.

El analista Jaime Porcell afirmó que ha visto al panameñismo criticar con dureza al Partido Revolucionario Democrático (PRD); sin embargo, no lo ha visto hacerlo con la misma intensidad con Cambio Democrático, eso pudiera dar la sensación de que los puentes son más tendibles hacia Cambio Democrático que hacia el PRD.

VEA TAMBIÉN: Exigen explicación a Angélica Maytín, tras manejo de fondos millonarios

Porcell afirmó que "el FAD es probablemente más distinto en ideología al resto; se postulan como una organización de izquierda. Mantienen una postura muy crítica hacia los partidos tradicionales, por ende, quieren tomar distancia con ese concepto".

El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) Richard Morales sostiene que "por encima del tiempo están los principios a los que responde cada partido. Ellos van a determinar si hay o no alianzas".

Morales dio a conocer que el Frente Amplio por la Democracia "no va a hacer alianza con ninguno de los partidos; su única alianza será con las instituciones populares, los movimientos sociales y todos los panameños decentes, deseosos de trabajar por el país".

Hasta ahora se han definido tres candidatos: Rómulo Roux, de CD; Laurentino "Nito" Cortizo, del PRD, y José Domingo Arias, del partido Alianza.

Claves

Postulados por el FAD: El próximo domingo 28 de octubre se definirá el candidato a presidente entre: Luis Chifundo, Richard Morales, Mario Torrazza, Galia Pérez, Saúl Méndez.

Precandidatos panameñistas: Mario Etchelecu, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y José Isabel Blandón, alcalde del distrito capital.

Inscritos: 361 mil 664 panameñistas elegirán la oferta electoral de su colectivo: presidente, diputados, alcaldes y representantes, mientras que hay 41 mil 723 inscritos en el Frente Amplio por la Democracia.

Contra el tiempo: Del 1 al 31 de diciembre es el tiempo fijado para presentar las alianzas entre los partidos políticos.