Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 06/5/19 - 12:00 AM

Partido Panameñista, el gran perdedor de las elecciones generales

Varios hombres de confianza y allegados al presidente Juan Carlos Varela fallaron en su intento de repetir y sumarse como miembros de la Asamblea Nacional de Diputados a partir del próximo 1 de julio.

La familia Varela recibió el repudio del electorado en estas elecciones. Foto: Archivo.

Una de las principales tareas que deja la elección general de ayer, es la necesaria e inmediata reestructuración del gobernante Partido Panameñista.

Varias de las principales figuras del gobierno de Juan Carlos Varela que buscaban un puesto de elección fracasaron de forma estrepitosa. Ni José Luis "Popi" Varela, presidente del Panameñista y hermano del mandatario, se salvó de la debacle.

A las diez de la noche, "Popi" Varela reconoció su derrota. Con un 44.76% era superado por un candidato joven del PRD, Julio Mendoza, con el 49.33%, en un circuito reconocido como un bastión arnulfista y de donde la familia Varela es oriunda, Pesé, uno de los tres corregimientos que junto con Parita y Los Pozos conforman el circuito 6-2. "Popi" Varela  ha mantenido su curul durante cinco periodos consecutivos desde 1994 hasta 2014.

En el circuito 6-2 se definía la curul para Alejandro Castillero, del PRD. En Los Santos, en el 7-1, se daba una cerrada batalla entre Tito Afu, del CD, y Eric Broce, del PRD, con 35.77% y 35.84%, respectivamente. En el 7-2, Olivares Frías, del PRD, ganaba por amplio margen con el 51% de los votos.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo: 'Se acabó el relajo'

En Coclé, en el circuito 2-3, Luis Ernesto Carles con el 54.78% de los votos encabezaba holgadamente la preferencia.

Mientras en Panamá Oeste, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, del circuito 8-2 por Cambio Democrático (CD), marcaba hasta pasadas las 10 de la noche el 45.52% de los votos, superando a su más cercano competidor Eduardo "Fana" Vásquez, del Partido Panameñista, por más del 10%.

VEA TAMBIÉN: Padre David Cosca retorna a Panamá y asegura que será reintegrado en agosto

Además de Ábrego, el CD encabezaba la preferencia de votos en Panamá Oeste con Junior Herrera. En la provincia de Panamá, también en el circuito 8-4, con Hernán Delgado, registrando el 45.46% de los votos, doblando la cifra de su más cercano competidor, y en Darién, circuito 5-1, el doctor Díaz con el 29.19% de los votos.