Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 29/5/19 - 06:00 PM

Partido Panameñista adelanta elecciones internas tras estrepitosa derrota del 5 de Mayo

El Partido Panameñista acordó adelantar la Convención Extraordinaria para elegir a los nuevos dirigentes de ese colectivo.

Partido Panameñista adelanta elecciones internas tras estrepitosa derrota del 5 de Mayo. Foto: Panamá América.

Tras la debacle sufrida durante las elecciones del 5 de mayo de 2019 el Partido Panameñista anunció el adelanto de las elecciones internas para elegir un un Directorio Nacional provisional.

A través de un comunicado, el colectivo que entregará el poder en 32 días, informó además que se declaran en sesión permamente para discutir sobre la renovación luego de perder en los comisios generales.

Cabe señalar que se aprobó convocar a la Convención Extraordinaria antes de que culmine el presente año para que se pueda escoger a los nuevos dirigentes del Partido Panameñista.

"Los convencionales escogerán un Directorio Nacional Transitorio que terminará con el periodo del actual que vence en agosto de 2021", dice el documento enviado a los medios de comunicación por la sociedad política fundada en 1931 por Arnulfo Arias Madrid.

Agrega la nota que lo que se busca es empoderar a su membresía para que de forma ordenada y democrática lidericen la renovación del mismo, permitiendo a las bases tomar sus propias dicisiones en la reorganización del partido.

VEA ADEMÁSMenor es sorprendido haciendo 'graffitis' en estación del Metro de la 12 de Octubre

Mientras tanto, el martes, durante la reunión de los miembros del directorio del Partido Panameñista, no se logró un consenso sobre cuál fue la causa de la derrota en las pasadas elecciones, que a criterio del excandidato presidencial, José Isabel Blandón, se debió al desgaste del gobierno de Juan Carlos Varela.

Desde inicios de la contienda electoral, José Isabel Blandón se mostró muy distanciado del presidente de la República, Juan Carlos Varela, inclusive no utilizó los colores tradicionales del partido para sus propagandas políticas.

VEA ADEMÁSFiscalía solicitará ocho años de prisión contra Óscar McFarlane

La estrategia de José Isabel Blandón de apartar a Juan Carlos Varela de su campaña fue duramente cuestionada, pero en plena crisis del partido- que en las pasadas elecciones solo logró 8 curules, ninguna reelección y el 10.8% de votos a candidato presidencial-, sus miembros, la mayoría cercanos al presidente, no pretenden culpar al gobierno varelista de la derrota del 5 de mayo.

A la gran mayoría del directorio del Panameñismo, el buscar el principal culpable de su peor derrota en época democrática en Panamá, no es un tema primordial, pese a la crisis.