Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 13/9/18 - 07:00 AM

Panameñistas reconocen economía estancada en Panamá y Varela culpa al Suntracs

La culpa de este estancamiento, sería la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), el pasado mes de mayo, y la decisión que tomó el gobierno Panameñista de establecer visas a venezolanos.

Mario Etchelecu, precandidato a la Presidencia por el Partido Panameñista y el presidente Juan Carlos Varela.

Con las recientes declaraciones del mandatario Juan Carlos Varela y la promesa de Mario Etchelecu, precandidato a la Presidencia por el Partido Panameñista, de reactivar la economía, este gobierno reconoció estancamiento en la economía del país, al menos en este 2018.

Y la culpa de este estancamiento sería la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), el pasado mes de mayo, y la decisión que tomó su gobierno de establecer visas a venezolanos.

Varela indicó que la huelga de la construcción paralizó el 20%  de la economia del país por un mes.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela defiende terreno en Amador para establecer Embajada de China

En cuanto a la implementación de las visas para venezolanos, Varela dijo: "teníamos una comunidad de 100 mil habitantes que tenemos que ver cómo podemos darle las facilidades. Esta decisión bajó la visita de 240 mil visitantes a Panamá, de esos 70 mil estimamos se hubieran quedado.  Tenemos que pensar en la capacidad de recibir visitantes".

Un día antes, el exministro de Vivienda, Mario Etchelecu en una entrevista realizada en Telemetro Reporta, prometió una reactivación de la economía, situación que algunos analistas políticos aseguran es contradictoria.

Al parecer el gobernante Partido Panameñista reconoció el estancamiento de la economía muy tarde y en miras a las elecciones del 5 de mayo de 2015.

Entre algunos de los lemas de Etchelecu en la campaña política con miras a las primarias el próximo 28 de octubre está: "Hemos aprendido del pasado, para asegurar un mejor futuro".

VEA TAMBIÉN: Malestar en la Iglesia por la filtración de expediente que vincula al padre David Cosca

Desempleo

Economistas consultados en este medio han indicado desde el incio de este año la preocupación por el aumento del desempleo como la principal afectación de la economía en el país. 

Además, las ventas de autos, que es un indicador de cómo avanza la economía, ha bajado este año.

Incluso, se observa en el mercado, venta de autos sin tener que realizar un abono inicial.

Se suma también el cierre de varios restaurantes y comercios.