Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 03/9/19 - 10:00 AM

Panamá paga 1.7 millón de dólares anuales al Parlacen

Dorindo Cortez dijo que apoya reformar el Tratado Constitutivo tal y como propuso el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Panamá tiene 20 diputados en el Parlacen, aparte del expresidente y exvicepresinte (a) que tienen derecho a una curul.

Panamá paga anualmente un millón 700 mil dólares al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Esa cifra es en concepto de  que  el salario de los diputados del Parlacen, donde hay 20 panameños, es de mil 200 dólares. El resto de los recursos es empleado para hospedaje, y  alimentación.

El diputado del Parlacen Dorindo Cortez explicó que no existe en el parlamento dietas aparte para cubrir esas necesidades.

Dorindo Cortez dijo que   apoya reformar el Tratado Constitutivo tal y como  propuso el  presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Explicó que  hay una cantidad de iniciativas presentadas ante el Parlacen por los diputados panameños que pertenecen a este parlamento. Son propuestas discutidas que pasan por un procedimiento para ser presentadas en el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

Planteó que cuando los presidentes aprueban una serie de iniciativas para la región centroamericana no dicen que esas propuestas vienen del Parlacen pero son discutidas allí... todas las iniciativas aprobadas en el Parlacen siguen un trámite que están en el Tratado Constitutivo, los diputados no podemos hacer más allá.

VEA TAMBIÉN: Inseguridad: Un problema difícil de enfrentar por parte del gobierno de Laurentino Cortizo

El perredista se mostró en contra de cerrar el Parlacen, a pesar de la percepción negativa que se tiene de ese organismo regional. Considera que si requiere reformas.

Aclaró que la modificación del Parlacen no está en manos de los diputados sino en manos de los presidentes de la región.

Agregó que  lo que corresponde a nuestro juicio, aprovechando el planteamiento del presidente de Guatemala, es tomar el documento y modificarlo... debemos discutir la composición del organismos, y los presidentes deben ser excluidos.

VEA TAMBIÉN: Diputado que propuso reforma a la Beca Universal desconoce de dónde saldrán fondos para financiar la propuesta

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!