Política - 11/9/18 - 12:00 AM

Panamá no debe intervenir en 'guerra comercial' entre China Popular y Estados Unidos

Según el excanciller José Raúl Mulino, nuestro país no debe tomar parte del pulseo económico entre estas potencias, aunque consideró que China no representa ninguna amenaza para el Canal de Panamá.

Expertos apuestan por la política de neutralidad de Panamá, en su accionar con China y Estados Unidos. Archivo
ETIQUETAS: China | Estados Unidos

Las acciones de las autoridades panameñas de turno, así como su visión de políticas de Estado, deben estar enfocadas en que Panamá no tome parte de la "guerra comercial" entre las potencias China y Estados Unidos.

Así lo expresó ayer el excanciller y exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Las reflexiones de Mulino se dan luego de que el pasado viernes 7 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que confirmaba un llamado a consultas para sus jefes de misión en Panamá, República Dominicana y El Salvador.

El propio comunicado precisaba que las consultas estaban relacionadas "con decisiones recientes de no reconocer a Taiwán" por parte de estos países.

VEA TAMBIÉN: Aaron Mizrachi, sin nexo en caso Odebrecht

El fin de semana, incluso el presidente Juan Carlos Varela salió a defender la decisión soberana de Panamá de asumir relaciones diplomáticas con China, luego de una ruptura abrupta con su anterior aliado, Taiwán.

No obstante, para el exministro de Relaciones Exteriores, José Raúl Mulino, el llamado a consultas y las posibles inquietudes del Gobierno de EE.UU. no tiene que ver precisamente con el establecimiento de relaciones diplomáticas, sino con temas colaterales como el interés de China en una ubicación estratégica para su embajada.

"Sí sé por conversaciones que he tenido con altos oficiales de Estados Unidos, que en un momento me dijeron que la embajada [de China] en el Causeway... ¡no way!".

Al debate se le podría agregar el hecho de que se quiera levantar la edificación contigua al visitado Biomuseo, diseñado por Frank Gehry, y estratégicamente cerca del Ministerio de Seguridad Pública.

VEA TAMBIÉN: Declaraciones de Isabella Stanziola podrían ser tomadas en cuenta, Rolando Rodríguez

Adicional, Mulino recuerda que ya se han dado "declaraciones imprudentes de la canciller" Isabel De Saint Malo, en el sentido de que la moneda de China va a poder circular y gobernar, transacciones económicas y financieras en Panamá.

"Lo cual me parece que no tiene ningún sentido, porque eso sería transportar a Panamá todos los problemas que hay de devaluaciones, en medio de una guerra comercial China-Estados Unidos", reiteró.

No obstante, Mulino calificó de acertada la decisión de Panamá de establecer relaciones políticas y diplomáticas con China.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Euclides Tapia, coincidió con Mulino en que nuestro país no debe tomar parte en "pugnas" entre potencias y gigantes económicos.

Y advirtió que Panamá tampoco debe seguir con las "excesivas concesiones económicas a China".

También se mostró en contra de cederles áreas adyacentes al Canal, que a su juicio, podría contribuir a poner a Panamá en medio de eventuales conflictos entre China y EE.UU.

Datos

Tema pendiente

Conocedores locales del tema de relaciones internacionales coinciden en que la apertura de relaciones con China será positivo para Panamá. No obstante, advierten que a los negociadores del gobierno de Varela les faltó más pericia para que al momento de formalizar relaciones diplomáticas, le exigieran a China sumarse al Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal de Panamá.

Tema simbólico

Para el catedrático Euclides Tapia, el interés de China de ubicar su embajada en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá buscaría transmitir una imagen a los viajeros y usuarios de esta vía del comercio mundial, sobre sus avance en el posicionamiento estratégico y de alianza con la realidad panameña. “Esto no es casual, es un simbolismo para los otros países”, opinó Tapia.