Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 12/1/19 - 12:00 AM

Panamá debe romper relación con Venezuela

Panamá desconoció la legitimidad de un nuevo periodo de Nicolás Maduro, tras lo cual expertos consideran que lo que se impone es la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas con Venezuela.

Desde Colombia, venezolanos se unieron al rechazo a Maduro. EFE

Luego de que el Gobierno dijo que desconoce un nuevo mandato de Nicolás Maduro, expertos aseguran que lo lógico es que Panamá formalice la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.

Aunque Panamá se sumó al Grupo de Lima para rechazar su aval a la continuidad del Gobierno venezolano, aún mantiene representación diplomática en ese país.

"Panamá ya debía haber llamado a retirar a su encargado de negocios. Es cierto que se dice que las relaciones son con países y no con gobiernos, pero si ya consideramos al régimen de Maduro ilegítimo, ¿para qué vamos a tener un representante de nuestro Gobierno allá?", cuestionó Arturo Vallarino, exembajador de Panamá ante la OEA.

Arturo Vallarino calificó de "histórica" la declaración de este organismo internacional que el pasado jueves declaró ilegítimo el gobierno de Maduro.

"La decisión de la OEA es buena, pero no suficiente. Va a ser necesario tomar medidas adicionales para aislar al régimen", indicó Arturo Vallarino, al tiempo que celebró el rompimiento con Venezuela que anunció Paraguay, así como el llamado a consultas que hizo Perú a su encargado de negocios en Venezuela.

VEA TAMBIÉN: Molirena postula a Assilem 'La Polla' como candidata a diputada suplente en el circuito 8-10

"No creo que nosotros debamos seguir manteniendo relaciones con un gobierno de esa naturaleza", reiteró Arturo Vallarino.

Con esta posición, coincidió el excanciller panameño José Raúl Mulino, quien indicó que "el siguiente paso debería ser romper relaciones con el gobierno de Maduro".

José Raúl Mulino explicó que Panamá puede aumentar la presión y reducirle a Venezuela el personal de su embajada en nuestro país. "Podría obligarles a tener solo dos personas; eso es perfectamente posible, y sería cónsono con el desconocimiento de su legitimidad", opinó.

VEA TAMBIÉN: Reiteran violaciones a derechos de Ricardo Martinelli

Hasta ahora, la canciller Isabel de Saint Malo se ha limitado a expresar que "todas las opciones están sobre la mesa" y que Panamá "no se va a apresurar".

6


años más pretende Maduro.