Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 26/11/19 - 06:45 PM

'No a las reformas', la protesta ciudadana que se volvió tendencia en redes sociales

Una protesta ciudadana se hizo tendencia en Twitter. #NoALasReformas es la etiqueta que se posicionó como parte de una manifestación en contra del paquete de cambios constitucionales.

El rechazo a las reformas constitucionales generó una cadena de protestas que puso en 'jaque' al gobierno. Foto: Panamá América.

Una singular protesta ciudadana se realizó este martes 26 de noviembre en Panamá. Lo curioso de esta manifestación es que no hubo marchas, pancartas, gritos de consignas, ni enfrentamientos, ni mucho menos detenidos.

Literalmente, todo transcurrió en Paz. Se trata de la etiqueta #NoALasReformas, un hashtag que fue creado para que usuarios de redes sociales expresaran su postura sobre el paquete de reformas a la Constitución Nacional propuesta por el Ejecutivo y que reposa en la Asamblea Nacional de Diputados.

Varias organizaciones de la sociedad civil, movimientos estudiantiles y por su puesto, un grupo que personas que se identifican con la causa de los LGBTI en Panamá, decidieron realizar el piquete digital a través de las redes sociales.

La etiqueta se posicionó en Twitter donde mayormente se ha generado debate por el tema de las reformas a la carta magna panameña.

Según la organización Juventudes Panameñas, el paquete de reformas no fue realmente consultado a nivel nacional y la propuesta no acabará con la corrupción política y el clientelismo, se lee en un breve comunicado de ese grupo estudiantil divulgado en redes.

Esas reformas "no proponen cambios estructurales para componer el país, solo son modificaciones cosméticas que buscan proteger intereses económicos de corruptos que siempre se han aprovechado del Estado".

En tanto que, Ivenshka Gálvez, miembro de Pensamiento Acción Transformadora (PAT), grupo universitario de izquierda, señaló que la juventud panameña no solo sale a las calles a protestar, sino que están demostrando que el gobierno no ha tomado en cuenta a los ciudadanos de a pie y solicitó el retiro de las reformas.

"Estamos exigiendo el retiro del paquete de reformas constitucionales en su totalidad porque es inconsulto y antipopular. Pedimos que se abra una mesa de diálogo que inlcuya a todos los sectores del país y que no solamente inmiscuyan al poder económico y político", declaró la fuente.

Gaby Gnazzo, activista LGBTI, actriz y defensora de los derechos humanos, argumentó en Twitter que hay diputados señalados por supuestos actos de corrupción y que no se debe permitir que políticos vinculados a escándalos y en otros tipos de delitos, no deben tener acceso a la modificación o redacción de las reformas.

"Si tu fueras dueño de una empresa, tendrías a Benicio Robinson de gerente? Y a Jairo Bolota Salazar de Director de Recursos humanos? y a Arquesio Arias de... COLABORADOR? Por supuesto que no! Entonces como pretendan que pongamos en las manos de estos seres LA CONSTITUCIÓN DE PANAMÁ?

 

 

El pasado 28 de octubre el parlamento panameño aprobó en tercer debate el tercer bloque del paquete de reformas que fue dividido en tres partes.

La no legalización del matrimonio igualitario, el nombramiento de un fiscal especial para  que investigue al Procurador General de la Nación y al Procurador de la Administracióm, así como el aumento anual al salario de los diputados, fueron puntos que desencadenaron una serie de protestas de tres días en la capital del país y algunas provincias.

 

 

El descontrol se evidenció a tal punto que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, asingó una comisión especial para revisar las modificaciones hechas por los diputados.

De hecho, el jefe del Ejecutivo echó para atrás todas los cambios realizados por Órgano Legislativo. No obstante, el paquete completo de cambios constitucionales debe ser sometido a debate en la legislatura que inicia el próximo 2 de enero de 2020.

Posterior a ese paso, las reformas irían a un referéndum para que la ciudadanía decida si se hacen o no.

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!