Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 16/6/19 - 12:00 AM

Nivia Rossana Castrellón: debiera dividirse la elección de diputados de la de presidente

Para la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio de las pasadas elecciones, el torneo fue una experiencia que marca un antes y un después en su vida ciudadana. Significó ser los custodios de la voluntad del pueblo panameño.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) 2019. Foto de Juan Carlos Lamboglia

Nivia Rossana Castrellón contó a El Trino los desafíos que enfrentó la Junta Nacional de Escrutinio y cómo estas elecciones del 2019, sin precedentes en nuestra reciente era democrática, dejaron experiencias y muchos cambios por hacer.

¿Qué experiencia le dejó su labor dentro de la Junta Nacional de Escrutinio 2019?
Fue una experiencia que marca un antes y un después en mi vida ciudadana. Significó ser los custodios de la voluntad del pueblo panameño. Cada quien tiene su forma de ver las cosas: es muy emocionante contar los votos de cada panameño y tomarlos en cuenta a cada uno. Fortalece nuestro hilo conductor como nación y nos obliga a entender las grandes diferencias, entre lo rural, las áreas de difícil acceso, lo urbano marginal, lo urbano y la precariedad de la vida en las comarcas de personas tan panameñas como usted y como yo, y que tienen los mismos derechos y deberes.

¿Cuáles fueron esos obstáculos que se presentaron?
Nos correspondió liderar, como equipo, una elección sin precedentes en nuestra reciente era democrática, debido a que se trató de una elección con el resultado más estrecho, desde 1990. El mal tiempo en ciertas regiones del país en esa época del año había hecho que en nuestro cronograma se decidiera que la proclamación presidencial sería el día jueves (hace 5 años fue miércoles), pero se tuvo que correr al viernes ante la imposibilidad del Circuito 12-1 de cerrar sin las actas de Mesa de Tolote, Calobévora o Santa Catalina. Cumplimos el principio "un ciudadano, un voto", independientemente que ese conteo no alterara los resultados finales. Cada voto se respeta en una democracia con un sistema de elección directa.

¿Cómo se preparó la Junta de Escrutinio para unas elecciones presidenciales tan estrechas?
Teníamos meses preparándonos para esa eventualidad. Sabíamos que se trataría de una elección estrecha, pero también teníamos claro nuestro mandato de custodiar la voluntad popular. Estábamos preparados, incluso, a que no hubiera una llamada extraoficial y que la junta tuviera que hacerse cargo de proclamar oficialmente o, de haber un error en la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), en cuanto a quién indicaban era el ganador (a), corregirlo. Para ello, recorrimos todo el país y teníamos contacto directo con las juntas circuitales, tarea que nos dividimos los miembros de la junta.

VIDEO DE ENTREVISTA A NIVIA ROXANA CASTRELLÓN

¿Cuáles fueron los inconvenientes con las actas?
La mayoría de las incidencias fueron corregidas a nivel de las actas circuitales. Tuvimos 13 incidencias, en 2019 a nivel de la JNE. En la elección anterior, fueron 21, es decir, el 51% de las actas para presidente y vicepresidente tuvieron incidencias. Atribuimos la baja a nuestra interacción con las juntas circuitales, previo a la elección y al intercambio de experiencias con ellos sobre las lecciones aprendidas en los pasados comicios electorales. Fue muy importante que esta junta promovió la transparencia y la rendición de cuentas desde el día uno. Hubo 140 horas de streaming ininterrumpido para que la ciudadanía se sintiera tranquila y cómoda en cuanto a la transparencia del proceso y a los resultados. Incluyo nuestro resumen de rendición de cuentas.

¿Cuáles fueron estas deficiencias del sistema que se deberían mejorar?
En mi opinión personal, el sistema tiene elementos muy valiosos: 1. la sociedad civil custodia los votos de la sociedad civil. 2. Ningún funcionario cuenta un voto ni proclama a un ganador a un cargo de elección popular . 3. Hay un sistema de transmisión extraoficial de resultados que da información preliminar no oficial que es valioso para la tranquilidad de la ciudadanía.

¿Qué propuestas de reformas electorales pudiera usted sugerir? En lo personal,
1. Me parece que las listas cerradas de candidatos al Parlacen deben comunicarse de manera clara al elector, a fin de que tenga claro a quiénes eligen de manera indirecta cuando votan para presidente; 2. no creo en el voto plancha, pues limita la oportunidad del elector de escoger con enfoque de individualidad; 3. pienso que debiera dividirse la elección de diputados de la de presidente y en periodos superpuestos para evitar aquello que a veces incomoda a la ciudadanía en cuanto a las actuaciones en la Asamblea. 4. Opino que hay que profundizar la calidad y la valoración de la formación cívica y ciudadana que debe iniciar desde la vida en democracia en el hogar, la escuela y la comunidad y que no se limita a una elección. 5. Debemos trascender de una democracia electoral a una participativa.

¿Qué cree usted no tiene claro el panameño en cuanto a las reformas electorales?
El panameño muchas veces no sabe cuál es la función del Tribunal Electoral, no conoce las funciones de la Junta Nacional de Escrutinio y de las juntas en general, que piensan que la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) es el resultado definitivo, que no comprenden todavía, a pesar de la experiencia que las instancias que, escrutan y proclaman, son las Juntas de Escrutinio.

¿Considera usted que los panameños confían en el sistema de elección?
Para confiar más, deben conocer más. El sistema educativo tiene un pénsum muy pobre en esta materia . No es suficiente que se indique que "se eligen los cargos de elección popular por votación directa." Es esencial saber quién cuenta los votos y cómo. El escrutinio es público. Todos pueden participar.

Es fundamental que se tenga claro que el sistema tiene pesos y contrapesos y que si quieres cerciorarte del resultado, participa y sé voluntario como lo fuimos muchos.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!