Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 23/12/18 - 12:00 AM

Molirena apoyará la candidatura de Laurentino Cortizo en las próximas elecciones

El Molirena ha sido un partido para alianzas, en 1984, 1989, 1999 y 2004 apoyó al panameñismo; en 2009 apoyó la candidatura de Ricardo Martinelli y en 2014, la candidatura de José Domingo Arias.

El Comité Ejecutivo del Molirena se desarrolló de una forma pacífica y contó con la participación de 44 convencionales. /Foto Víctor Arosemena

El partido Molinera, hasta ahora aliado del gobierno actual, decidió ayer establecer una alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), de cara las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Con 44 votos a favor, el partido el Comité Ejecutivo Nacional decidió apoyar la candidatura presidencial del perredista Laurentino "Nito" Cortizo, quien lidera las encuestas de opinión con miras a los comicios de mayo de 2018.

Esta es la primera vez que el Molirena se une con el PRD, ya que históricamente ha sido un partido que se ha opuesto a la línea del colectivo que fundó el general Omar Torrijos.

VEA TAMBIÉN: Suspenden entrada al Volcán Barú por frente frío

El presidente de Molirena, el diputado Francisco "Pancho" Alemán, manifestó sentirse complacido por la unidad que tiene este colectivo e indicó que ellos han estado detrás de las propuestas que Cortizo le ha hecho a la ciudadanía y en qué se basará su gobierno.

Dijo que estas se basan en cuatro pilares importantes que son la seguridad social, la educación, el desempleo y la economía, así como un sinnúmero de actividades que tienen a la comunidad panameña un poco inestable.

Alemán indicó que ahora iniciarán una campaña para comunicarle a toda la ciudadanía lo que equivale esta propuesta de gobierno entre el PRD y Molirena, eso sí, cumpliendo con todo lo que dice la nueva ley electoral que rige en el país.

VEA TAMBIÉN: Productores dan plazo a Juan Carlos Varela

"Lo que nos hizo irnos con el PRD en una alianza es que este colectivo nos permitió hacer propuestas para mejorar el seguro social, la educación, entre otros problemas", agregó.

Esta semana, el Tribunal Electoral (TE) recordó a través de un comunicado que los partidos políticos tienen hasta el lunes 31 de diciembre de 2018 para concretar alianzas con otros colectivos políticos.

Esta alianza entre el PRD y el Molirena es la segunda que se da de cara a las próximas elecciones, ya que el pasado 25 de noviembre, en un Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular (PP) se ratificó continuar en alianza con el oficialista Partido Panameñista que tiene como abanderado a José I. Blandón.

VEA TAMBIÉN: Tsunami en Indonesia deja más de 40 muertos y casi 600 heridos

Más temprano, el candidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, dejó claro que no existe ninguna posibilidad de alianza entre este colectivo y el partido Cambio Democrático.

Otro en dejar claro que no está dispuesto a conformar alianzas políticas fue el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Hasta la fecha, los partidos CD y Alianza no han manifestado si tienen la intención de hacer alianzas con otros colectivos.

A destacar

Fuerza

El partido Molirena es la cuarta fuerza política más grande del país y cuenta con cerca de 90 mil inscritos.

Compromiso

La alianza se basó en un documento denominado Compromiso-Nación, el cual expresa la convicción compartida de unir fuerzas para rescatar a Panamá, sobre la base de cuatro pilares que sostendrán las acciones de un gobierno dinámico, eficiente y de consensos para impulsar las transformaciones nacionales”.

Confirmación

Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Electoral (TE), que vigiló el proceso de selección que hizo el partido político Molirena para aliarse al Partido Revolucionario Democrático (PRD), esto durante una reunión entre sus dirigentes.