Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 22/8/19 - 10:45 AM

Ministro Rolando Mirones se muestra en contra de los 'flujos controlados'

El ministro Rolando Mirones dijo que las personas que hacen los traslados son delincuentes y los que transitan son víctima.

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones (dcha.), dialoga con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan. Foto: Roberto López Dubois

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, se mostró la mañana de este juves 22 de agosto en desacuerdo con la política de flujos controlados, como la que llevó adelante la administración de expresidente Juan Carlos Varela.

Las declaraciones del titular de seguridad se dieron durante la reunión de ministros y secretarios de Seguridad del Triángulos Norte y Sur de Centroamérica, y Estados Unidos que se realiza en Panamá.

El ministro Rolando Mirones dijo que las personas que hacen los traslados son delincuentes y los que transitan son víctima.

Explicó que para hacer las travesías las víctimas pagan entre 25 y 50 mil dólares.

VER TAMBIÉN: Un muerto y varios heridos deja colisión de un camión articulado con más de 35 autos en El Chorrillo

"Hablar de flujos controlados es el equivalente a que fuéramos a buscar la cocaína a la frontera con Colombia y la pasáramos hasta Costa Rica, para evitar problemas, afirmó.

Por su parte, el director de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento,, dijo que el tráfico de personas es el tercer delito más lucrativo del mundo, luego del tráfico de drogas y armas que ocupan, respectivamente, los primeros lugares.

"Este delito -trafico de personas- va creciendo... si cada país trabaja por si solo no vamos a tener éxito e invitó a los presentes a pasar de la política a la práctica", comentó.

Agregó que sería bueno ver a los países por los que entran estos inmigrante en estas reuniones, en las que hoy participan los países de Centroamérica y Colombia que son usados como paso.

Además de la sección plenaria, en el encuentro se realizarán tres grupos de trabajo que tocarán temas como Políticas Migratorias y Cooperación frente a la Migración Irregular, Migracion  Irregular y Controles Migratorios; y Migracion Irregular y Seguridad Fronteriza.

En la reunión participan Rodrigo Eduardo Rivas Polanco, ministro de Seguridad de El Salvador; Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Enrique Antonio Degenhart Asturias, ministro de Gobernación de Guatemala; Julián Pacheco Tinoco, secretario de Estado en el despacho de Seguridad Nacional de Honduras; Raquel Vargas Jaubert, directora de Migración de Costa Rica; y Christian Krüger Sarmiento, director de Migración de Colombia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!