Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 13/1/20 - 09:00 PM

Ministro Rolando Mirones presenta dos proyectos de ley a la Asamblea Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional rechazó citar al ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Mascos Castillero (dcha.), recibe del ministro Rolando Mirones los proyectos de ley que buscan reforzar la seguridad nacional.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Rolando Mirones, presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional dos proyectos de ley: creación del Servicio de Seguridad Penitenciaria y la Reorganización del Ministerio de Seguridad.

La creación del Servicio de Seguridad Penitenciaria corresponde al proyecto de Ley N° 65, el cual contiene más de 100 artículos producto de un plan de acción del Gobierno Nacional y parte de la campaña del presidente de la República, Laurentino Cortizo.  

Entre sus funciones está la de diseñar mecanismos de seguridad tecnológicos para detectar objetos prohibidos, entre ellos drogas, armas y dispositivos móviles.

El Servicio de Seguridad Penitenciaria será un componente especializado de la Fuerza Pública, que actualmente está conformada por el Servicio Nacional de Fronteras, Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval y Servicio de Protección Institucional.

VER TAMBIÉN: ATTT anuncia feria de arreglo de pago para nacionales y extranjeros

En relación con la Reorganización del Ministerio de Seguridad, lo que se busca es lograr la integración dentro del nivel coordinador del Sistema Nacional de Emergencias 911 y crea el Viceministerio de Prevención Integral.

La iniciativa introduce cambios en las funciones del Minseg y le crea facultades especiales como la coordinación de los organismos de información, inteligencia e investigación de los servicios de la policía que integran la Fuerza Pública.

"El objetivo es generar inteligencia policial oportuna que pueda ser utilizada en la prevención y reducción de la delincuencia nacional", dijo Rolando Mirones en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la propuesta, la cual fue aprobada por el Consejo de Gabinete, el nuevo viceministerio trabajará en conjunto con los estamentos de seguridad, instituciones gubernamentales, la sociedad civil, sector privado y organismos internacionales, en proyectos de prevención del delito y la violencia.

Rechazan citarlo

Luego que se presentaron los proyectos de ley, el pleno de la Asamblea Nacional rechazó citar al ministro Rolando Mirones. En total hubo 14 votos a favor de citarlo, 31 en contra y  una abstención.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!