Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 01/12/18 - 12:00 AM

Ministerio de Seguridad justifica compras directas y se desvincula de tráfico de influencias

En un comunicado, las autoridades del Ministerio de Seguridad argumentaron la urgencia que los motivó a contratar en forma directa a una empresa, cuyo representante es familiar del presidente.

El cuartel de David fue incendiado en octubre de 2017 por detenidos que se oponían al traslado a la nueva cárcel de Chiriquí. Archivo

El Ministerio de Seguridad Pública  justificó la contratación directa para la construcción de los cuarteles de la Policía Nacional en David y Colón, sin embargo, no cuestionó el aparente tráfico de influencias, al adjudicar una de las obras a la empresa de un familiar del presidente Juan Carlos Varela.

Con respecto al cuartel de David, del Minseg se explicó que la urgencia se debió a que el actual fue objeto de un incendio en octubre del año pasado.

Mientras, el de Colón obedece a que el actual cuartel "no reúne las condiciones ni el espacio físico necesario para albergar la cantidad de unidades requeridas a fin de garantizar la seguridad de la provincia que presenta la mayor incidencia de homicidios del país", se lee en el comunicado.

Explicó el Minseg que en ambos actos públicos dos procesos de precalificación en los que participaron cinco empresas proponentes, con una comisión evaluadora independiente a la Policía y el ministerio.

De esta forma, trata de desligarse de la adjudicación a la empresa Ingeniería R.E.C. S.A., de la construcción del cuartel de Colón por 7.1 millones de dólares.

El representante de R.E.C S.A. es Eduardo Di Bello Robles, familiar del presidente de la República.

Esta empresa se encuentra en el expediente del supuesto caso de corrupción Blue Apple, de acuerdo con publicaciones de varios medios de comunicación social.

VEA TAMBIÉN: 'Fiscal Moore miente', manifiesta la exprocuradora Ana Belfon

Incluso, la constructora se acogió a un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, lo que le ha permitido seguir obteniendo importantes contratos en el actual gobierno, entre ellos el programa Techos de Esperanza, que maneja el Ministerio de Vivienda.

Agrega el comunicado que ambos contratos fueron aprobados por el Consejo de Gabinete antes de que el ministro Jonathan Del Rosario asumiera la cartera.

No obstante, las propuestas de las empresas fueron dirigidas directamente a Del Rosario, en momentos en que asumía como viceministro de Seguridad, cargo en el que estuvo desde junio de 2016, hasta este mes, cuando pasó a dirigir el ministerio.

Adicional a estos dos contratos directos, en el mes que lleva Del Rosario como ministro se han aprobado otros dos proyectos mediante procedimiento excepcional y especial, siendo estos un servicio de alquiler y equipamiento para la Jornada Mundial de la Juventud y la modernización del sistema de alertas ATSG para el Servicio de Migración.

También hay que mencionar un proceso de licitación que se ha retomado y que fue suspendido, tras el reclamo de una empresa que adujo que el mismo podía favorecer a una sociedad ligada a un asesor del mandatario.

VEA TAMBIÉN: Harry Díaz también pide al pleno de la Corte que defina amparo presentado por Ricardo Martinelli

Se trata de la licitación 2018-1-27-0-08-LM-001946 del convenio marco para el suministro de uniformes, calzados y accesorios de los estamentos de seguridad.

El pasado 26 de noviembre, la Dirección de Contrataciones Públicas aplazó la presentación y apertura de propuestas de este acto para el 13 de febrero de 2019.


El cuartel de Colón se construirá a un costo de 7.1 millones de dólares y consta de un edificio de cinco niveles y azotea, con tanque de reserva de 25 mil galones.

El nuevo cuartel tendrá además un centro de datos. Comprenderá un área abierta de casi una hectárea. Tendrá un costo de 10.3 millones de dólares y se ha contemplado que sea un complejo de edificios de una sola planta.

Para la Jornada Mundial de la Juventud el Minseg ha procedido a contratar a Cable & Wireless para que los provea de equipos tecnológicos, como antenas, micrófonos, escáneres, arcos sensores y videovigilancia, entre otros, por un monto de 3 millones de dólares.