Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 18/6/19 - 12:00 AM

Millonaria licitación, a pocos días de que Juan Carlos Varela salga del poder

La presentación de propuestas y la apertura para este proyecto se dará el próximo 24 de julio, es decir en las primeras semanas del gobierno del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen.

Juan Carlos Varela y Jonathan Del Rosario han sido mencionados en otras situaciones similares.

El ministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, abrió una millonaria licitación a pocos días que Juan Carlos Varela deje la presidencia de la República.

Del Rosario dejará todo cuadrado para la compra de una plataforma convergente para la modernización del centro de datos del Servicio Nacional de Migración a un costo de 1.8 millones de dólares.

El pliego de cargo se presentó el pasado 11 de junio, quedando abierto el proceso de licitación 2019-0-18-01-08- LV-045153 bajo el mecanismo de mejor valor.

Fuentes oficiales sostienen que se trata de una compra que se está dejando preparada sin que las autoridades del nuevo Gobierno estén siendo consultadas.

VEA TAMBIÉN Contralor Federico Humbert equivoca la ruta en caso de la Asamblea Nacional

Incluso, se estableció que la presentación de propuestas y apertura se dará el 24 de julio, es decir, en las primeras semanas del gobierno de Laurentino Cortizo.

Del Rosario ha sido la ficha principal en las contrataciones directas que ha hecho el Ministerio de Seguridad en la gestión de Varela, incluso desde antes de asumir como ministro.

El pasado 18 de marzo, Del Rosario también firmó un contrato directo por 20 millones de dólares para la compra de equipos de inspección no intrusiva o escáneres para la Autoridad Nacional de Aduanas a favor de la empresa Esrod S.A. El borrador del contrato establece pagos adelantados a la empresa Esrod S.A. por más de 3 millones de dólares, y las otras fechas de pago.

La empresa Esrod S.A. tiene como presidente a Amadis Jiménez de Sandoval; tesorero, a Jorge Antonio Sánchez, y secretario y director a Miguel Antonio Almengor Rodríguez.

Del Rosario también ha dado el aval para otras compras directas que involucrarían a empresas vinculadas al ministro consejero Taher Yaffar, entre ellas la compra de 2.9 millones de dólares en chalecos tácticos y balísticos a favor de la empresa Royal Holding Group (Asian Latin Store) en 2015, de acuerdo con datos de la Contraloría.

VEA TAMBIÉN Rolando 'Picuiro' López inventó los correos en caso de Ricardo Martinelli

Ese mismo año la empresa Royal Holding Group también recibió dos compras directas más del Ministerio de Seguridad para el suministro de implementos policiales por 796 mil 591 dólares y un vehículo táctico por 424 mil 255 dólares.

Otro de los contratos directos del Ministerio de Seguridad que han sido cuestionados es el que se le dio a la empresa 5.11 Panamá por la suma de 10.1 millones de dólares para la adquisición de los uniformes policiales.

Al grupo de compras directas se suma los contratos que el Ministerio de Seguridad asumió para la Jornada Mundial de la Juventud por más de 20 millones de dólares.

Sobre esto último todavía persisten algunas lagunas sobre los gastos que se produjeron.


Del Rosario ha sido la ficha principal en las contrataciones directas que ha hecho el Ministerio de Seguridad en la gestión de Varela, incluso desde antes de asumir como ministro.

Esta nueva licitación gubernamental coincide con otras acciones, relacionadas con el tema migratorio, que ha llevado adelante el presidente Juan Carlos Varela en las últimas tres semanas de su gestión como mandatario del país.

Ayer, tras ser cuestionado sobre sus últimas acciones, el presidente Varela dijo que seguirá gobernando hasta el último día y que las críticas constantes que hay en su contra son la consecuencia de "hacer el bien".