Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 23/10/18 - 12:00 AM

Mike Pompeo reitera que trató el tema de China en reunión con Juan Carlos Varela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo aseguró que su país tiene "importantes relaciones económicas con ellos [Panamá], y quería asegurarme de que entendiera [el presidente Juan Carlos Varela] que recibimos con agrado las inversiones de ellos y también buscamos aumentar la inversión de los EE.UU.

El secretario de Estado, Mike Pompeo asegura que Estados Unidos no se opone a la inversión de China en Panamá, sino que exige que se haga de forma transparente.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró que durante su reciente viaje a Panamá conversó con el presidente Juan Carlos Varela sobre "algunas preocupaciones" que tiene su país "sobre la inversión china en América Central, Panamá y América del Sur", en una entrevista que concedió a la periodista Greta Van Susteren de la Voz de los Estados Unidos.

El secretario Mike Pompeo aseguró que Estados Unidos tiene "importantes relaciones económicas con ellos [Panamá], y quería asegurarme de que entendiera [el presidente Juan Carlos Varela] que recibimos con agrado las inversiones de ellos y también buscamos aumentar la inversión de los EE.UU. en su país", agregó en la citada entrevista, concedida el 19 de octubre de 2018 en el hotel Sheraton de la ciudad de México.

"Observamos la actividad depredadora china en países de todo el mundo, donde aparecen con un montón de dinero y luego ponen ataduras, lo que pone a la gente de ese país en una posición terrible dos, cinco o diez años en el futuro", indicó.

Según Mike Pompeo, "si los chinos quieren invertir, eso es fantástico, pero debe hacerse de manera transparente, abierta y tomando en cuenta el mejor interés de las personas del país, sin atarse a ninguna restricción que los chinos pondrían en caso de que no puedan pagar las deudas en las que están incurriendo", explicó el secretario de Estado.

VEA TAMBIÉN: Nuevo escándalo sacude a Juan Carlos Varela con prebendas a grupo Aguas de David

"No tenemos ningún problema con la inversión comercial china. Ese es su derecho a competir en el mundo. Estoy convencido de que si competimos con ellos en todo el mundo, lo haremos increíblemente bien", agregó el jefe de las relaciones internacionales de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos visitó por unas horas la ciudad de Panamá el jueves a media tarde y salió poco después de las cinco, solo estuvo un par de horas en el país.

Michael R. Pompeo asumió el cargo de secretario de Estado el 26 de abril de 2018. Anteriormente se desempeñó como director de la Agencia Central de Inteligencia desde enero de 2017 hasta abril de 2018.

VEA TAMBIÉN: Competencia en el caso Ricardo Martinelli por definirse

Antes de unirse a la administración de Donald TrumpMike Pompeo se desempeñaba en su cuarto mandato como congresista por Kansas.

Sirvió en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, así como en el Comité de Energía y Comercio y en el Comité de Selección de la Cámara de Benghazi.

Cifra

18/10 El secretario de Estado  visitó por unas horas la ciudad de Panamá.

19/10 Al día siguiente de su visita, Pompeo dijo a la Voz de América que habló sobre las relaciones entre Panamá y China.