Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 14/5/19 - 02:15 PM

Mayoría de candidatos no han entregado su informe financiero al Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral (TE) espera recibir 4,495 informes, por lo que mantienen un horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., hasta los fines de semana.

Estas son las primeras elecciones en las cuales se establecieron topes en el financiamiento privado.

La gran mayoría de los candidatos a diferentes puestos de elección que participaron de las elecciones del pasado 5 de mayo no han entregado su informe financiero, por lo cual podría ser sancionados con una multa de 3 mil dólares hasta la no entrega de credenciales a los que resultron electos.

El director de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral, Jean Carlo del Cid, informó que todos los candidatos, hayan o no resultado electos, tienen hasta el próximo 20 de mayo para presentar su informe de ingresos y gastos de financiamiento de campaña, así como la lista de donantes.

El Tribunal Electoral (TE) espera recibir 4,495 informes, por lo que mantienen un horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., hasta los fines de semana.

El periodo de entrega inició el día después de las elecciones (6 de mayo) y de los más de 5 mil cargos de elección popular (contando a candidatos postulados por más de un partido), el Tribunal Electoral  solo ha recibido 114 informes, 24 de ellos son de candidatos electos, de los cuales se incluye el del presidente electo, Laurentino Cortizo, 3 diputados, 4 alcaldes y 16 representantes.

VEA TAMBIÉN: Bancada independiente renuncia a varios privilegios de la Asamblea Nacional

"Quienes no presenten su informe, deben pagar 3 mil dólares de multa, sin embargo si fueron electos y no lo entregan, además de la multa, no recibirán sus credenciales", dejó claro el Tribunal Electoral.

También Jean Carlo Del Cid   señaló  que los partidos políticos tienen hasta el 30 de junio para hacer entrega de su informe.

Aclara que en caso de que el informe sea falso, el caso iría a esferas penales, mientras que si se pasó del tope, tiene también una sanción que sería el doble del exceso, lo que es una causal de nulidad.

VEA TAMBIÉN: Sinaproc advierte sobre paso de onda tropical por todo el territorio nacional

En la medida que se reciban los informes, serán publicados en la página web y se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que haya entregado su informe, para efecto de las impugnaciones previstas en el artículo 415 del Código Electoral en donde se establece que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral.