Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 14/8/19 - 02:00 PM

Mayín Correa: La ley de los suplentes a diputados es necesaria

La diputada de Cambio Democrático dijo que a ella le preguntaron si Ricardo Martinelli sería su suplente y ella contestó que le encantaría y ya ha visto preocupación en un magistrado del Tribunal Electoral.

Mayín Correa es una de las cinco diputadas que no cuenta con su respectivo suplente.

Más que un antojo o necedad  la propuesta para esocger a los suplentes de los diputados  que no cuentan con esta figura es una necesidad.

La diputada de Cambio Democrático (CD) por el circuito 8-8, Mayín Correa: "La ley de los suplentes es necesaria. Somos creo que seis sin suplentes. Y no es porque quisimos. La ley dice que cada diputado tiene un suplente. ¿Como sera? no se sabe todavía".

Planteó que: "Me preguntaron si Ricardo Martinelli sería mi suplente? me encantaría!. Ya el magistrado X está en estado de alerta!".

"Yo no tengo suplente no porque así lo quiero. No tengo suplente por fallo del Tribunal Electoral contra Ricardo Martinelli. Yo era la suplente", manifestó la veterana diputada.

La propuesta fue presentada por  diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez,   y modifica artículos del Código Electoral y que ya se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

VEA TAMBIÉN: Consejo Municipal invita a Ricardo Martinelli a celebración de los 500 años de Panamá Viejo

La iniciativa  modifica artículos del Código Electoral relacionados con diputados que por fuerza mayor o caso fortuito no cuentan con suplente del cargo en el período constitucional para el que fueron electos. Con esta iniciativa se realizarían elecciones parciales.

Este anteproyecto adiciona el numeral 5 al artículo 429 del Código Electoral, que señala que se celebran elecciones parciales en los siguientes casos: "Cuando por razones de caso fortuito, fuerza mayor o decisiones judiciales o electorales que hacen tránsito a cosa juzgada, el diputado principal no cuente con un suplente que lo pueda  reemplazar en sus funciones temporales o absolutas. En este caso se someterá a elección parcial solamente para ese cargo".

No solo Mayín Correa no cuenta con su respectivo suplente, sino  también están  en esta situación  los diputados Raúl Fernández, Bernardino González, Yanibel Ábrego y Fátima Agrazal.

VEA TAMBIÉN: Senan detiene a 4 extranjeros y decomisa unas 6 mil libras de especies marinas en Chiriquí

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!