Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 28/5/19 - 09:45 AM

Más de 400 mil dólares en pago de fianza por impugnación de candidatos proclamados por el Tribunal Electoral

Un total de 19 proclamaciones de representantes de corregimiento, cinco de alcalde y 14 de diputados han sido impugnadas, producto de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

El Tribunal Electoral ha reportado 38 impugaciones producto de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Al Tribunal Electoral han ingresado 38 impugnaciones producto de las elecciones generales del pasado 5 de mayo, lo que representa un pago en fianza de 438 mil dólares.

En un cuadro actualizado de impugnaciones que presentó el pasado 22 de mayo el Tribunal Electoral a través de su cuenta de Twitter, se revela que 19 proclamaciones de representantes de corregimiento, cinco de alcalde y 14 de diputados han sido impugnadas.

Según las reformas al Código Electoral, que se aprobaron en el 2017, la fianza requerida para impugnar las proclamaciones para representantes de corregimiento es de 2 mil dólares. Esto deja como resultado que el Tribunal Electoral ha recibido un pago de fianza de 38 mil dólares por las 19 impugnaciones para representantes de corregimiento de las pasadas elecciones.

En relación con la fianza requerida para impugnar a los alcaldes es de 10 mil dólares. De los cinco alcaldes que se han impugnado se ha recibido el pago de fianza de 50 mil dólares.

VER TAMBIÉN: Hubo exceso de velocidad en el fatal accidente de tránsito frente a Los Pueblos

Mientras que por los 14 diputados que se han impugnado se ha pagado una fianza de 350 mil dólares. Por impugnar las proclamaciones de diputados, las reformas electorales de 2017 establecen un monto por 25 mil dólares.

Para interponer una demanda de nulidad tiene que existir una proclamación oficial por parte de una Junta de Escrutinio. La ley solo permite la oportunidad para interponer este recurso hasta tres días hábiles, después de haberse publicado la proclamación de dicho cargo en el Boletín Oficial del Tribunal Electoral.

Entre las causales para presentar una demanda de nulidad está la celebración de las elecciones sin el aval del Tribunal Electoral y que el cómputo de los votos, consignados en las actas de las mesas de votación o en las actas de los escrutinios generales, contenga errores o alteraciones. Otras de las causales es el cierre de la mesa de votación antes del tiempo estipulado -violando las normas reglamentarias- y el haberse excedido de los topes de gastos de campaña.

La impugnación puede tener como resultado un recuento de las actas o incluso una nueva elección para un circuito electoral, en caso de que se compruebe que hubo compra de votos, según explicó al Panamá América el exfiscal Boris Barrios.

VER TAMBIÉN: Esperan respuesta del Ministerio Público sobre las denuncias graves del perito Luis Rivera Calles

"Cuando la causal implica uso de los recursos del Estado, repartir bienes y objetos a cambio de votos, que es la figura del clientelismo, entonces hay una nulidad de la elección. Esto indica que hay que llamar a unas nuevas elecciones", precisó Boris Barrios.

"El otro caso es una nulidad de la proclamación por efectos de conteos irregulares, alteración de actas o inconsistencias entre las actas de las mesas de votación y las actas de la junta de escrutinio. En este caso no es necesario llamar a nuevas elecciones, porque no hubo fraude electoral, lo que hubo fue un mal conteo o alteración de actas", explicó el exfiscal electoral.