Política - 13/4/2019 - 12:00 AM

Magistrados del Tribunal Electoral podrían comprometer el Padrón Electoral

El abogado Bernal indicó que este proceso ha sido politizado y seguro ahora los magistrados se saldrán con la excusa de que Martinelli no podrá correr, después de que se lo han permitido.

Decisión de las candidaturas de Ricardo Martinelli quedará en manos de los magistrados del Tribunal Electoral. Archivo

Si los magistrados del Tribunal Electoral (TE) deciden no ratificar el fallo de la jueza María Elvira Rengifo que desestimó las impugnaciones contra Ricardo Martinelli, esto crearía un precedente peligroso y pondría en duda el Padrón Electoral de las elecciones del 5 de mayo.

Así lo manifestó el actual fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, quien indicó que este peligro está, porque cualquier persona podría poner un recurso de nulidad contra los más de 7,000 panameños que votaron en el extranjero.

"Introducir esos elementos es muy peligroso y al final esperemos que la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral sea tomada en derecho", manifestó Peñaloza en entrevista a NEXtv.

Versión impresa

Las declaraciones del fiscal electoral se dan, luego de que la jueza Rengifo, en un fallo de más de 20 páginas, indicara que el expresidente no tiene ningún impedimento para ser candidato a la alcaldía del distrito capital y diputado por el circuito 8-8.

Cabe indicar que el recurso de impugnación rechazado por la jueza Rengifo fue interpuesto por Jorge Hernán Rubio (padre del actual ministro de Gobierno) y otros dos abogados.

VEA TAMBIÉN: Investigan ADN de personas desaparecidas en Los Santos

El fallo de la juez quinta es enfático, y reitera que "se mantiene la postulación para ambos cargos".

No obstante, también establece que "esta resolución admite recurso de apelación ante el pleno del Tribunal Electoral" en lapso de tres días que están desde hace dos días.

VEA TAMBIÉN: José Blandón anuncia el cierre de su campaña con un día de buenas acciones

Ante esto, se espera que ese recurso de apelación por parte de Rubio y otros abogados sea presentado el lunes de la próxima semana en el Tribunal Electoral. 

Marta Linares de Martinelli, ex primera dama, indicó: "Hoy (ayer) por todos lados donde estuve las personas se me acercaban a mostrarme su alegría de que Martinelli pueda correr para alcalde y diputado 8-8".

Linares de Martinelli indicó que no hay nada que más le moleste al panameño que ver cómo se mancilla a un hombre solo por venganza.

"Abuso de poder y autoridad", denunció la ex primera dama en su Twitter.

Fuera de tiempo

Por su parte, el abogado Miguel Antonio Bernal manifestó que esta situación se debió resolver desde hace tiempo, y no en estos momentos, a pocos días de las elecciones.

Bernal indicó que este proceso ha sido politizado y seguro ahora los magistrados se saldrán con la excusa de que Ricardo Martinelli no podrá correr, después de que ellos mismos dijeron que sí podía hacerlo.

Las declaraciones del abogado y catedrático universitario surgen, luego de que al expresidente de la República se le permitió correr para las primarias del Cambio Democrático como candidato a diputado y se le permitió recoger firmas para candidato a alcalde por la libre postulación, etc.


La exministra de Trabajo y abogada Alma Cortés manifestó que "queda absolutamente claro que Ricardo Martinelli Berrocal tiene residencia electoral vigente, que el momento para impugnar el Padrón Electoral ya pasó, y que hay que respetar la ley".

El expresidente Martinelli en su cuenta de Twitter señaló: "Jueza POR SEGUNDA VEZ desestima la impugnación chimba que me hizo el pesetero de Hernán Rubio en nombre de Varela. El fiscal también coincide con la juez. Rubio apelará y vamos ahora al segundo round con los magistrados de Varela que son los que me quieren joder. ¡NO AL FRAUDE!".

Faltan 22 días para las elecciones.

Compra rápido, fácil y seguro