Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 22/11/18 - 01:00 PM

Los fallidos intentos de Juan Carlos Varela por ratificar a magistrados en sesiones extraordinarias

En el próximo mes los diputados tendrán la tarea de ratificar las designaciones de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Convocatoria a sesiones extraordinarias será del 26 de noviembre al 31 de diciembre.
ETIQUETAS: Abel Zamorano | Olmedo Arrocha | Órgano Ejecutivo | Asamblea Nacional

En los cuatros años que van de la administración gubernamental del presidente Juan Carlos Varela, la Asamblea Nacional ha sido convocada a sesiones extrarodinarias unos 60 días hábiles, la mayoría para aprobar o improbar nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

A tan solo cuatro meses de asumir el poder, Juan Carlos Varela llamó a los diputados a sesiones extraordinarias para ratificar a varios funcionarios recién nombrados en su administración y para la aprobación del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2015.  El llamado se estableció del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2014.

Un año después, del 14 al 23 de diciembre de 2015, el mandatario convocó nuevamente al Órgano Legislativo a sesiones extraordinarias, pero esta vez para considerar los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Russo y Cecilio Cedalise, los sustitutos de Harley Mitcell y Víctor Benavides. 

Los reemplazos en la Corte Suprema Justicia volivieron a ser tema de debate por la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias. Nuevamente los diputados fueron convocadas del 18 al 31 de diciembre de 2017. En esta ocación se pretendía llanar las vacantes que debían dejar los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

VEA TAMBIÉN: Nuevas designaciones para la Corte Suprema de Justicia no dejan de ser polémicas

Con la convocatoría, el Órgano Ejecutivo envió los nombres de Zuleyka Moore y Lucrecia Tovar para su consideración para la Sala Tercera, de lo Penal y la Sala Primera, de lo Civil. Ambas figuras fueron rechazadas luego de la presión ciudadana, lo que generó una crisis institucional entre los diputados y el presidente Juan Carlos Varela, que aún no se logra superar.

El Órgano Ejecutivo convocó nuevamente a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias del 26 de noviembre al 31 de diciembre próximo, para considerar las ratificaciones, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha.