Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 13/1/19 - 12:00 AM

Los candidatos independientes incidirían en resultados

El voto de los independientes podría ser captado por los candidatos por libre postulación, algo que restaría apoyo a los postulados por los partidos.

De acuerdo con el padrón electoral para las próximas elecciones, un promedio de 2.7 millones de ciudadanos están habilitados para votar por siete candidatos presidenciales. /Foto Archivo

El panorama político de cara a las elecciones del próximo 5 de mayo en Panamá comienza a definirse, luego de que el Tribunal Electoral (TE) anunciara quiénes son los tres aspirantes a la presidencia de la República por libre postulación que más firmas obtuvieron.

Ana Matilde Gómez, a quien se le validaron 131 mil 415 firmas; Marco Ameglio, con 115 mil 24 firmas; y Ricardo Lombana, con 108 mil 492 firmas aceptadas, son los independientes que ganaron la competencia, que consistía en recolectar rúbricas de apoyo a su candidatura.

Los tres se sumarían a Laurentino "Nito" Cortizo, del PRD y Molirena; Rómulo Roux, de CD y Alianza; José Isabel Blandón, del Panameñista y Popular; y Saúl Méndez, del FAD, candidatos triunfadores de los procesos internos de sus partidos políticos, apoyados por sus aliados.

Aunque el anuncio de los tres aspirantes por la libre postulación es preliminar, expertos han señalado que sería muy difícil que las impugnaciones que se han hecho por algunos precandidatos, por anomalías dadas en el proceso de recolección de firmas, prosperen.

VEA TAMBIÉN: Bancos locales anuncian a clientes alzas en las tasas de interés de sus préstamos

Hay que recordar que Dimitri Flores interpuso un recurso de nulidad en contra de todo el proceso, luego de ser superado por Lombana en el tercer lugar de los aspirantes por libre postulación.

Este recurso debe ser resuelto antes del próximo 25 de enero, fecha en que el TE anunciará de forma oficial quiénes han sido los tres favorecidos.

Para el analista político Ebrahim Asvat, se ha completado la lista de candidatos a presidente de la República y llama la atención que de los siete aspirantes, cuatro están o han estado en la Asamblea Nacional como diputados o legisladores.

Asvat agregó que los votos, tanto de los partidos como de los independientes, van dirigidos con un marcado favoritismo hacia estos candidatos, los cuales han estado en el Órgano Legislativo.

El experto añadió que es muy difícil que el voto en las próximas elecciones se polarice, ya que los partidos grandes tienen asegurado un voto duro.

VEA TAMBIÉN: Violencia deja un muerto en el exclusivo sector de Paitilla

"Lo que habría que ver es hacia dónde giran los votos de los independientes, los cuales siempre se han inclinado hacia algunas de las figuras partidarias. En las elecciones de 2009 se inclinaron hacia Ricardo Martinelli; en 2014, hacia Juan Carlos Varela, pero en esta vuelta con estos candidatos de libre postulación, puede darse el caso de que ese voto se divida entre Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana", añadió el experto.

El analista agregó que también se podría dar la posibilidad de que una parte de los votos del Panameñista se inclinen hacia Marco Ameglio, por lo que hay que ver qué ocurre en el transcurso de los meses sobre esas variaciones.

Vicepresidentes

A pesar de ya estar definidos los siete candidatos presidenciales para las próximas elecciones, hay quienes indican que todavía faltan aspectos importantes que podrían inclinar a la población hacia un determinado aspirante en el tiempo que resta.

En este sentido, el analista político José Isabel Blandón Castillo señaló que todavía falta que los cuatro candidatos de los partidos políticos definan quién será su candidato de fórmula como vicepresidente, una decisión muy personal de ellos.

También está que el TE y los partidos den a conocer la oferta de candidatos a diputados, alcaldes y representantes, algo que también influye de manera importante en el voto hacia un aspirante presidencial.

Cifras

3 de los siete aspirantes han saltado de un partido político hacia otro.

3 de los 4 candidatos a presidente  que provienen de la Asamblea  fueron reelegidos.