Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 16/10/18 - 12:00 AM

Licores y alfombra de lujo en fiesta de Angélica Maytín

La Antai aprobó la compra de $10 mil en licores y una alfombra de $17 mil a nombre de Transparencia Internacional para una conferencia.

La parte financiera fue coordinada directamente por la zarina anticorrupción, Angélica Maytín

La 17.ª Conferencia Internacional Anticorrupción, un evento de la organización privada Transparencia Internacional, no solo fue pagado con recursos del Estado, sino que también se realizó una fiesta o "brindis de gala", en la que se repartieron costosos licores y se compró una alfombra de más de 17 mil dólares.

La conferencia se celebró en diciembre de 2016 y la parte financiera fue coordinada directamente por la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, desde la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), a través de las reservas de caja de la propia entidad y traslados de partidas desde el Ministerio de la Presidencia.

Angélica Maytín se familiarizó con el financiamiento del evento privado, ya que ella fue trabajadora de Transparencia Internacional.

La zarina no solo garantizó la transferencia de 650 mil dólares a Transparencia Internacional con fondos públicos, sino que contrató a una empresa para que organizara el evento y una gran fiesta.

VEA TAMBIÉN: Piden investigar contrato a Rogelio Saltarín

Se le pagó un millón 348 mil dólares a la empresa Festieventos, con fondos públicos acumulados por Angélica Maytín, según se desprende de un informe de gastos que la Antai preparó más de 14 meses después y que no es de acceso público.

La fiesta incluyó la compra de casi 10 mil dólares en licores de alto costo, que Antai acordó y aprobó que se sacaran de las cuotas por registro de participantes en el congreso.

Angélica Maytín incluyó el licor en su informe de gastos, que elaboró en febrero, entre ellos $3,140 en Chivas Regal; $1,200 en Vodka Absult Blue; $840 en Ron Abuelo Añejo y $2,071 dólares en vinos.

La compra fue realizada por Festieventos a la empresa Paneco y dividida en dos facturas: una de $7,500, a las 10:58 a.m. del 3 de diciembre de 2016; y la otra, de $2,443, del mismo día, pero un minuto más tarde.

Angélica Maytín también acordó con Transparencia Internacional la compra de una alfombra por $17,668, con fondos de los ingresos por registro de participación, de la cual se desconoce su paradero. En el informe de gastos, también aparece la alfombra con un pendiente por asignar: el custodio.

"El costo de dicha alfombra fue sufragado con los ingresos de las tasas de admisión que la IACC cobraba a los participantes. No fue con fondos públicos, es muy importante esta aclaración", dijo la Antai, en un documento firmado por Elio Chi Rivera, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

VEA TAMBIÉN: Inversión extranjera no genera nuevos empleos

En su respuesta, Chi Rivera arremetió contra Panamá América, tratando de justificar el uso de fondos públicos. "Esperamos haber despejado las dudas que nos plantea, y le recomendamos revisar sus fuentes, ya que su segunda pregunta se basa en una falsa información, como suele ser la constante con ustedes, cuando se refieren a reportajes sobre la Antai", afírmó, luego de admitir la transferencia de 650 mil dólares a una cuenta bancaria en Berlín, de Transparencia Internacional.

Sin embargo, no dio mayores explicaciones de esta transferencia, solo que se trató de un convenio que suscribió el Estado y en el cual se designó a la Antai como contraparte.

Antai acusa a ‘Panamá América’ de publicar aseveraciones falsas

Casi dos años después de realizarse la Conferencia Internacional Anticorrupción, la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) todavía está en espera de la aprobación de Transparencia Internacional para publicar el informe financiero de dicho evento.

“El informe será publicado en las páginas web de la Antai y de Transparencia Internacional, una vez sea aceptado por este organismo”, detalló la entidad.

Como respuesta a la publicación de “Panamá América”, la Antai acusó a este medio de publicar aseveraciones falsas y difamatorias, sin embargo, corroboró que se transfirieron  650 mil dólares de fondos públicos para un organismo internacional privado, como lo es Transparencia Internacional, mediante un convenio entre el Estado y la mencionada entidad como contraparte.

La Antai rechazó que haya habido división de materia en la organización de la conferencia, argumentando que el término se utiliza para quien fracciona los montos de un contrato para evitar controles, algo que alegaron que no hicieron.