Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 16/4/19 - 12:00 AM

Laurentino "Nito" Cortizo sigue a la baja y Rómulo Roux logra empate técnico

Según la encuesta Doxa Panamá, el candidato del PRD continúa bajando, mientras que el abanderado de CD sube y casi lo alcanza. Lombana repunta.

Encuesta realizada por Doxa.

En la gráfica comparativa de los meses de febrero, marzo y abril, el candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, refleja una caída sostenida en la preferencia del electorado, mientras que -en el mismo periodo- Rómulo Roux (abanderado de CD y Alianza) ha aumentado 6 puntos porcentuales, forzando ya un empate técnico, y anticipando un final cerrado en la carrera por la presidencia de la República.

Esto, de acuerdo con los datos actualizados de la encuesta de Doxa Panamá S.A., debidamente registrada en el Tribunal Electoral (TE), y que analizó la intención de voto a nivel nacional, del 5 al 10 de abril de 2019.

Una lectura del comportamiento estadístico de febrero a la fecha arroja tres conclusiones importantes: "Nito" Cortizo pierde apoyo popular y sigue a la baja; Rómulo Roux se mantiene en ascenso y se ubica en cifras de empate; y el independiente Ricardo Lombana repunta, aunque todavía distante de los dos primeros lugares.

VEA TAMBIÉN: Juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli se retoma este martes

En febrero, "Nito" Cortizo mantenía un holgado 39%, plantando distancia con el resto de los candidatos. Pero en marzo cae a 35%, y en abril sigue cayendo hasta su actual 34%.

En contraparte, Rómulo Roux tenía 24% en el mes de febrero, pero aumentó a 29% en marzo, y sostiene esta tendencia al alza en el mes de abril, hasta ubicarse en 30% de la preferencia del electorado.

Esto es igual a decir que entre el primer y el segundo lugar, según las mediciones de Doxa Panamá, solo hay un margen de 4 puntos porcentuales, en la actualidad.

VEA TAMBIÉN: Transportistas "piratas" no logran acuerdo con el director de la ATTT

La fotografía más reciente podría ser, incluso, más cerrada, si se toma en consideración que la ficha técnica presenta un margen de error calculado de 2.8%.

De la más reciente medición de Doxa Panamá también se desprende otra lectura importante: la carrera presidencial cada vez se polariza más entre las fórmulas Cortizo-Carrizo y Roux-Casís.

Es decir, las alianzas políticas encabezadas por los colectivos Cambio Democrático (CD) y Partido Revolucionario Democrático (PRD) se disputarían la presidencia el domingo 5 de mayo.

VEA TAMBIÉN: Idaan, Mop y Cusa serán citados a la Asamblea por las aguas negras en Colón

También, se aprecia una distancia porcentual considerable entre los dos candidatos con más respaldo y el resto de los contendores, provocando casi dos grupos en una sola carrera.

De hecho, el tercer lugar en la medición, que por el momento le corresponde al independiente Ricardo Lombana, refleja 12%, distante del rango de la decena del 30%, donde ya se ubican "Nito" Cortizo y Rómulo Roux.

Sin embargo, se aprecia también un ascenso sostenido de Ricardo Lombana, que junto a Rómulo Roux, son los dos únicos candidatos que han mantenido esta tendencia por tres meses.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

 


En el segundo cargo de elección popular más importante del país, la Alcaldía de Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli se afianza como el favorito en la encuesta de Doxa Panamá, alcanzando el 50% de la intención del voto, casi duplicando el 27% de José Luis Fábrega. Rezagado, con 10% está Adolfo Valderrama.

La constante de marcar a Martinelli como favorito para ganar la alcaldía del distrito capital, se refleja también en el resto de las encuestas publicadas.