Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 19/7/19 - 08:45 AM

Laurentino Cortizo pide prudencia y cuidado con los calificativos en el manejo de la ley migratoria

El mandatario confirmó que se va presentar una propuesta de reforma migratoria, pero esta será “consensuada y que ayude al desarrollo del país, al crecimiento económico y el desarrollo social”.

El presidente Laurentino Cortizo dijo que respeta la separación de poderes y por ende no le solicitará a Zulay Rodríguez que desista de su propuesta.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo planteó que hay que tener prudencia y cuidado con los calificativos en el manejo de la reforma a la ley migratoria.

Laurentino Cortizo confirmó que se va presentar una propuesta de reforma migratoria, pero esta será consensuada  y que ayude al desarrollo del país, al crecimiento económico y el desarrollo social.

Agregó que la reforma migratoria debe ser consultada y producto del diálogo.

La reacción del presidente Laurentino Cortizo se da luego que se desatara a nivel nacional un debate sobre las reformas migratorias, producto de un anteproyecto de ley que modifica y adiciona  artículos  al Decreto Ley 3 de 2008, sobre el Servicio Nacional de Migración y dcita otras disposiciones.

Al preguntársele si le pediría a Zulay Rodríguez que detenga el anteproyecto de reforma migratoria presentado, Laurentino Cortizo manifestó que es cauteloso y respetuoso de la separación de poderes y estado de derecho.

VEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro pide explicación al gobierno de Panamá sobre militares "desertores" instalados en la embajada

La propuesta fue presentada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y diputada del PRD Zulay Rodríguez, quien durante en los últimos días se ha enfrentado a través de las redes sociales a nacionales y extranjeros que la acusan de xenófoba.

Zulay Rodríguez plantea en su exposición de motivos que lo que se busca con esta reforma es regular el tema migratorio cónsono con la realidad del país y que no riña con las aspiraciones y las condiciones que deben prevalecer para el pueblo panameño y ni con las aspiraciones de aquellos extranjeros que han llegado a Panamá a cumplir las leyes y aportar al crecimiento de este país.

En el proyecto de 16 artículos se crea la Unidad Migratoria de Acción de Campo (UMAC).

VEA TAMBIÉN: Reformas constitucionales enfrentarán incertidumbre política en la Asamblea Nacional

Uno de los aspectos que más polémica ha generado es el numeral 7 del artículo 13 del anterpoyecto que indica: "Aquellos extranjeros que manifisten públicamente ofensas e insultos hacia la nacionalidad panameña, quienes delinquen en el país, o quienes no entreguen la documentación descrita en el artículo 5 de la presente Ley, luego de vencidos los plazos legales para este fin, así como las personas detenidas que hayan cumplido su condena o la uota parte de la misma establecida en los convenios y tratados que existieren según sea el caso,con su país de oriegn serán deportados inmediatamente del territorio nacional".

Agrega que el extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso de diez a quince años, contados a partir de la fecha de ejecución de su deportación.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!