Política - 09/12/2019 - 12:00 AM

Laurentino Cortizo busca mantener fecha del censo

El anuncio de la posible postergación del censo no fue del agrado del mandatario de la República, Laurentino Cortizo.

Cortizo intervendrá para tratar de revertir retraso en fecha de censo, debido a impugnación. Cortesía

Ante el riesgo de que el Censo Nacional de Población y Vivienda no se realice en mayo del año 2020, como está programado, el presidente Laurentino Cortizo anunció que este miércoles realizará una reunión con las instancias involucradas, para intentar que se cumpla el cronograma establecido.

La reunión sería entre el Ejecutivo y los directivos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Esta dependencia de la Contraloría ya anunció que el censo previsto para el 24 de mayo de 2020 tendría que ser pospuesto, debido a la impugnación presentada por una de las empresas (la que ocupó el tercer lugar) en el acto público para la impresión de las boletas, suministro de materiales censales, logística y procesamiento de los cuestionarios.

Versión impresa

El anuncio de la posible postergación del censo no fue del agrado del mandatario de la República, quien en tono molesto manifestó que "nosotros no podemos estar en este rejueguito de las empresas y las impugnaciones", y advirtió que esta misma semana se deben "tomar decisiones".

VEA TAMBIÉN: Docentes de ciencias naturales, los elegidos

"Técnicamente, este tema es competencia del INEC, pero la coordinación con el Ejecutivo es válida, tomando en cuenta las repercusiones políticas y de otros tipos que podría significar para el país el retraso de esta convocatoria nacional", señaló ayer el abogado Aldo Moreno.

El propio presidente Cortizo adelantó que "para nosotros, para el país, para los que se encargan de las políticas públicas, los censos son sumamente importantes".

Dicha importancia radica en la posibilidad de tener una herramienta actualizada para el diseño y desarrollo de las acciones y programas del Estado, con base en cifras reales.

Las declaraciones de Cortizo se registraron a pocos días de que advirtiera a las empresas "que dejaran el relajo" en los actos públicos que han retrasado obras como el Hospital del Niño, con efectos negativos en la gestión del Estado panameño.

VEA TAMBIÉN: Santa Claus detenido en Colón, dice que los policías se burlaron de él

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro