Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 15/7/19 - 10:30 AM

Laurentino Cortizo aspira aprobar reformas constitucionales este martes en Consejo de Gabinete

Las reformas, tal y como fueron aprobadas por Concertación Nacional, abordan aspectos puntuales en cuanto a los tres órganos del Estado, tratando de lograr reducir el presidencialismo existente en el país.

El paquete de reformas constitucionales incluye cambios en los tres órganos del Estado.

Tras la entrega por parte de Concertación Nacional para el Desarrollo del paquetes  de reformas constitucionales al Gobierno, el presidente de la República Laurentino Cortizo espera poder aprobar dicho documento este mismo martes en Consejo de Gabinete.

"Nosotros  lo que pensamos es  hacer mañana mismo el documento que salió del trabajo de Concertación al Consejo de Gabinete, que se va a realizar en San Miguelito. Quisiéramos mañana mismo aprobarlo  y tan pronto se instale la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional llevarlo a ese órgano del Estado para que se de una amplia discución". expresó el mandatario.

Las reformas, tal y como fueron aprobadas por Concertación Nacional, abordan aspectos puntuales en cuanto a los tres órganos del Estado, tratando de lograr reducir el presidencialismo existente en el país.

El contenido habla sobre la necesidad de que el Órgano Judicial pueda contar con su propio presupuesto, a fin de que no dependa del Ejecutivo, de igual forma se estableció en el caso del Legislativo, a fin de evitar esas negociaciones que se registran en el pleno Legislativo cuando se tratan de pasar algunos temas.

En este paquete de reformas se establece un nuevo mecanismo para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que crea una comisión que escogerá una terna de la cual el presidente (a) deberá seleccionar a las figuras.

VEA TAMBIÉN: Presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social exige respeto a la autonomía de esa institución

En el caso de los diputados y el tema de la reelección quedó así: "Todos los diputados serán elegidos para un periodo de cinco años mediante el sistema de representación proporcional que determine la ley, el mismo día en que se celebre la elección ordinaria de presidente y vicepresidente de la República".

Además en el documento establecen que exceptuando las comarcas indígenas todos los circuitos electorales serán de postulación plurinominal, en los cuales se elegirán no menos de dos diputados.

Se deja claro que los diputados serán investigados por el procurador(a) de la nación así como los magistrados.

VEA TAMBIÉN: Bus de la ruta Darién-Panamá se vuelca dejando un muerto y 30 heridos

El mecanismo escogido por el Gobierno entrante consiste en la aprobación mediante dos legislaturas de las reformas, las cuales luego serán sometidas a un referéndum.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!