Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 22/5/19 - 12:00 AM

Laurentino Cortizo anunciará hoy siete de sus ministros

Cerca de la mitad del gabinete que conformará el nuevo gobierno PRD será develado hoy, miércoles, junto a otras figuras claves para la gestión Cortizo.

  • Este 21 de mayo, los magistrados del TE entregaron a Cortizo y a Carrizo sus credenciales como presidente y vicepresidente (2019-2024). Foto de Víctor Arosemena

El presidente electo, Laurentino "Nito" Cortizo, confirmó que hoy, miércoles 22 de mayo, dará a conocer al país más o menos la mitad de su gabinete de trabajo, así como dos nombres de directores o directoras de instituciones.

"Habíamos hablado de que la última semana de mayo [haría el anuncio], pero lo vamos a adelantar. Mañana [hoy] estamos adelantando siete nombres de ministros y dos de instituciones", dijo Cortizo este martes, a su llegada al acto oficial de entrega de credenciales como presidente, que tuvo lugar en la sede del Tribunal Electoral (TE).

Al ser consultado de manera puntual qué ministerios anunciaría, Cortizo prefirió postergar la expectativa hasta hoy... "Todos ustedes están invitados al anuncio", dijo entre sonrisas a los miembros de la prensa local.

VEA TAMBIÉN: Paralizada potabilizadora de Chitré tras obstrucción por corriente turbia

Y aunque en redes sociales proliferan supuestas listas filtradas de ministros que harían parte del nuevo gobierno PRD, el propio Cortizo ha desmentido estas informaciones, y será hasta hoy que se podrá verificar si existe alguna coincidencia.

En todo caso, el presidente electo señaló que más allá de una lista de ministros o directores, está muy consciente del "trabajo arduo y en equipo" que le tocará liderar a partir del 1 de julio.

"Recuerden que 'Uniendo fuerzas' (su eslogan electoral) no terminó en una campaña. Nosotros como país tenemos que unir fuerzas. El esfuerzo es compartido, no de una sola persona. Nosotros tenemos que compartir ese esfuerzo", indicó.

También aprovechó para hacer un llamado: "Este es un gran país, y todos tenemos que buscar la manera de echar para adelante ante los retos y desafíos que vamos a enfrentar".

En esta línea, y antes de empezar el proceso de transición, Cortizo ha mostrado su interés de conocer en detalle en qué estado recibirá las finanzas del país.

VEA TAMBIÉN: Se investiga muerte de cazador en Portobelo, Costa Arriba de Colón

Y es que justamente, uno de sus principales retos será recuperar una economía en picada, con aumento del desempleo y del trabajo informal, así como recuperar la confianza de sectores que fueron abandonados en la administración del presidente Juan Carlos Varela.

En el caso del agro, por ejemplo, dijo que los productores "encontrarán en mí a un gran aliado para echar para adelante, y dejar las bases de un buen país".

Y al ser consultado sobre el caso Martinelli y las denuncias de justicia selectiva e injerencia directa del Ejecutivo en el proceso, Cortizo mencionó: "Lo más importante en el tema de la administración de justicia, -que es un tema bien delicado- es la presunción de inocencia y el debido proceso. Esto es bien importante. Después que podamos garantizar esos dos pilares se puede avanzar".

Credenciales

Luego de que el 10 de mayo la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) hizo las proclamaciones de presidente y vicepresidente electos, y cumplido también el tiempo para impugnaciones a estos cargos principales, ayer el Tribunal Electoral realizó el acto oficial de entrega de credenciales a Laurentino Cortizo Cohen y José Gabriel Carrizo Jaén, para el periodo constitucional 2019-2024.

El acto se limitó a la entrega del documento enmarcado, sin discursos de los convocados.