Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 06/6/19 - 12:00 AM

Laurentino Cortizo añadirá dos nuevos ministros al gabinete

El plan de Cortizo incluye crear dos ministerios, replicando lo hecho por varias administraciones que le antecedieron, pero esta vez con la promesa de potenciar la cultura y los asuntos de la mujer.

La ministra de la Mujer está pendiente; el titular de Cultura, ya se confirmó. Foto de archivo

El Gobierno entrante iniciará con 15 ministros en su gabinete, pero en corto tiempo se tiene programado que aumente a 17 integrantes, lo que a su vez viene a replicar una tendencia de administraciones anteriores, cuando también se han creado nuevas carteras estatales.

Esta vez, y desde su campaña electoral, el ahora presidente electo, Laurentino Cortizo, adelantó que elevará a rango de ministerios dos entidades: el Instituto Nacional de Cultura (Inac), que pasará a ser el Ministerio de Cultura, y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que se convertirá en el nuevo Ministerio de la Mujer.

"Me parece acertado", reaccionó el abogado Ernesto Cedeño, quien explicó que la "creación ministerial" (mediante ley) es totalmente legal, y está contenida en la Constitución.

VEA TAMBIÉN: Hay preocupación en Veraguas debido a alta cifra de casos de influenza

Claro, que esta potestad del Gobierno de turno no es nueva. Ya en el gobierno saliente de Juan Carlos Varela se subió de categoría de ministerio la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), denominada ahora Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Anteriormente, en 1997, y bajo la administración de Ernesto Pérez Balladares, se creó el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, hoy día, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y también el Ministerio de Asuntos del Canal.

En esa misma administración se unificaron los ministerios de Planificación y Política Económica con el de Hacienda y Tesoro, convirtiéndose en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VEA TAMBIÉN: Estado panameño logra acuerdo con los familiares de los desaparecidos en la dictadura militar

Luego de esto, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli se creó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), el cual surgió de la división del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Y si se ve este tema en perspectiva, al inicio de la era democrática en Panamá solo existían 12 ministerios, cifra que ha ido en aumento a través de las distintas administraciones.

En el trayecto, han quedado propuestas de crear otros ministerios, como Deporte, Turismo y Ampyme, pero estas iniciativas no se han concretado.

Visión de Cortizo

Lo que sí se ve como una realidad a corto plazo, es la transformación del Inac y el Inamu en ministerios, de acuerdo a la visión política y al plan de gobierno de Laurentino Cortizo.

El presidente electo indicó que su idea con el Ministerio de Cultura, a diferencia del actual Inac, es que tenga autonomía y un mayor presupuesto.

Y dijo que la directora del Inamu, que anunciará por comunicado en los próximos días, pasará a ser la ministra de la Mujer.

VEA TAMBIÉN: Madre e hijo afectados por explosión del PH Costamare serán trasladados a EE.UU.

La única duda que surge con la visión de Cortizo, es sobre su decisión de mantener la figura de los ministros consejeros.

"Honestamente, no le encuentro una relevancia jurídico política en la sociedad", opinó Cedeño.


Para esta cartera, Cortizo designó al director de cine y televisión, Carlos Aguilar, creador del laureado documental "Panamá Al Brown, cuando el puño se abre".

Con relación a este ministerio, Cortizo dijo que "la cultura de este país no puede seguir como está. La cultura es la identidad de un país, entonces sí se va a fortalecer y a reforzar".

El presidente electo también dijo que "tener a Carlos [Aguilar] en el Consejo de Gabinete, como ministro de Cultura, es importante, muy importante".

Por el momento, y en los dos grupos de ministros de Estado que han sido anunciados en rueda de prensa, no se ha incluido a la próxima directora del Inamu. Pero, el pasado martes 4 de junio, Cortizo anunció que la que elija será la nueva ministra de la Mujer.