Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 28/5/19 - 12:00 AM

Laurentino Cortizo afirma que en un año se debe realizar referendo constitucional

El presidente electo realizó ayer la primera reunión de transición con la Concertación Nacional, donde reiteró que usará sus consensos como documento base, y puso fecha para el llamado a referendo.

La reunión de Cortizo con la Concertación fue presidida por Michelle Muschett (izquierda). Foto de cortesía

El presidente electo, Laurentino Cortizo, informó ayer que el objetivo de su administración es que las reformas a la Constitución sean sometidas a referendo en un año.

"La idea es que en un año, y esa es una meta, después de una amplia consulta nacional donde la gente se sienta que participa y que es escuchada, nosotros, en un año, podamos estar convocando ese referendo", dijo Cortizo en declaraciones brindadas a su salida de una reunión que sostuvo este lunes con el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La reunión, que Cortizo calificó como "informal pero exitosa", forma parte del proceso de transición de gobierno y estuvo presidida por Michelle Muschett, presidenta de esta agrupación que cuenta con la representación de 23 sectores del país.

VEA TAMBIÉN: Cajas de cervezas, cigarrillos y hasta tintes para el cabello serían introducidos al Centro Penitenciaro La Joya

El tema central del encuentro fue la propuesta de anteproyecto de Acto Constitucional, elaborada en primera instancia por un grupo de asesores, que iniciaron las discusiones del tema desde el pasado mes de febrero.

El encuentro con los miembros de la Concertación se dio a solicitud del presidente electo, quien manifestó que una vez aprobado el documento principal se entregará al Ejecutivo y posteriormente a la Asamblea Nacional.

En este sentido, "Nito" Cortizo reiteró su intención de mantener el objetivo de reformar la Carta Magna tal como lo prometió en su campaña electoral.

VEA TAMBIÉN: Condenan a un expolicía a 13 años de prisión por secuestro de un empresario

Se realizaría por dos legislaturas seguidas de la Asamblea que se instala con el Gobierno entrante, con lo cual queda descartada la opción de que se iniciara el proceso en este Gobierno, en las sesiones extraordinarias que se instalaron ayer.

Íntegro

Cortizo se comprometió a "respetar el espacio" de la Concertación Nacional, y también dijo que mantendrá su palabra de que lo resultante de estas consultas será usado como documento base para las reformas.

VEA TAMBIÉN: Menos de la mitad de los diputados asistieron al inicio de sesiones extraordinarias

"Desde el momento en que se aprueba será remitido al Ejecutivo, donde tenemos un equipo que estará revisando lo que sale de Concertación, para posteriormente pasarlo a la Asamblea, a la nueva Asamblea, y allí esperar que se instale y se conforme la Comisión de Gobierno", explicó el presidente electo.

Este jueves 30 de mayo será la próxima sesión plenaria de la Concertación Nacional.

313


es el artículo de la Constitución, en su numeral 2, que es usado como sustento legal para las reformas en dos legislaturas.