Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 11/12/18 - 12:00 AM

Lanzan reto por la transparencia

Esta iniciativa guarda relación con las conmemoraciones del Día contra Corrupción, así como del Día de los Derechos Humanos.

Rueda de prensa para presentar la iniciativa. Twitter

Un nuevo desafío para los candidatos presidenciales fue puesto sobre el panorama electoral. Se trata del "Reto por la transparencia 2019", impulsado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, convocados por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, que es el capítulo panameño de Transparencia Internacional.

El objetivo de esta iniciativa ciudadana es comprometer a las figuras presidenciales para que incluyan en sus planes de gobierno aspectos concretos con miras a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública de Panamá.

Para ello, y de manera puntual, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana solicitó dar prioridad a 5 áreas de trabajo: Prevención de conflictos de interés y leyes pro transparencia; asignaciones de partidas presupuestarias; contrataciones públicas; compromiso con la justicia; acceso a la información, con gobiernos abiertos y datos abiertos.

"Acepto el reto. Varias de las iniciativas de leyes que allí mencionan fueron presentadas por mí siendo diputado, y por ello, las impulsaría como presidente. Por ejemplo: leyes sobre conflicto de intereses, protección a testigos y declaración de bienes", expresó José Isabel Blandón, el candidato presidencial del oficialismo.

Cronograma

Pero más allá de un compromiso de palabras por parte de los candidatos a presidente de la República, los oganizadores del reto por la transparencia indicaron que existe un cronograma de fechas para darle seguimiento a la propuesta.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público: posible estafa en venta de acciones en telefónica

En este sentido, para el mes de enero de 2019 se agendarán reuniones con los candidatos, quienes podrán explicar sus planes y estrategias para mejorar la transparencia.

El martes 29 de enero se realizará el lanzamiento del índice de percepciones de la corrupción (IPC), herramienta que mide de manera científica el avance o retroceso de la lucha contra la corrupción en Panamá y los países del área.

Finalmente, el jueves 28 de febrero se publicará una auditoría ciudadana con la verificación de los compromisos por la transparencia en los planes de gobierno.

VEA TAMBIÉN: Director de Senafront estaría utilizando bono para inducir a subalternos a votar por un candidato específico

El reto por la transparencia 2019 forma parte de las actividades encaminadas a conmemorar fechas importantes como el Día Internacional contra la Corrupción (el pasado 9 de diciembre), y el Día de los Derechos Humanos, que se conmemoró ayer.

El candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, dijo ayer que en Panamá la "atención médica" es uno de los derechos que el Gobierno no está garantizando a cabalidad. "Por eso, en el Día de los Derechos Humanos hago un llamado a las autoridades para mejorar el sistema de salud de nuestro país", indicó.