Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 11/6/19 - 12:00 AM

Junta circuital nunca reportó irregularidad en triunfo de Ricardo Valencia

La diputada Vallarino alega 'error numérico' en los conteos que llevaron a la proclamación de Ricardo Valencia; sin embargo, nunca se reportó ninguna incidencia en la junta de mesa del circuito 8-1.

Valencia advierte que la diputada Vallarino insiste en la impugnación porque busca la impunidad. Archivo

A pesar de que la diputada de Cambio Democrático (CD), Marylín Vallarino alega que se dieron "errores numéricos" en los conteos que llevaron a la proclamación de Ricardo Valencia (también del CD) como diputado electo en el circuito 8-1, Arraiján, sus afirmaciones no cuentan con ningún tipo de reporte anterior de supuesta anomalía por ninguno de los miembros de los distintos partidos que estuvieron presentes al momento de cuidar los votos.

Así lo indicó ayer el abogado Hermes Quintero, parte de la representación legal de Valencia, quien precisó que el reclamo de Vallarino es por un tema estrictamente numérico.

De esta forma se descartan los rumores infundados que venían circulando en redes sociales, y que indicaban supuestas anomalías en otros reglones. Y ahora se confirma que Ricardo Valencia cumplió con los topes de campaña, y no incurrió tampoco en ninguna de las faltas relacionadas al proceso electoral, y de igual forma presentó de manera oportuna todos sus informes al Tribunal Electoral.

VEA TAMBIÉN José Gabriel Carrizo denuncia que "hay un hueco en las finanzas públicas"

¿Cómo se explica entonces que los magistrados del TE ordenaron al Juzgado Segundo Electoral proceder con la impugnación promovida por Marylín Vallarino, luego de que había sido rechazada en primera instancia?

El abogado Hermes Quintero responde así: "Se está admitiendo demanda en forma, no en fondo. Los magistrados consideran que el recurso cumple con los señalamientos básicos que señala el Código Electoral para ser admitido y revisado. Pero ahora lo que viene es que se revise la pretensión de la demandante".

En este sentido, el jurista adelantó que "con todos los medios de convicción con los que contamos, vamos a demostrar que esa situación no es tal cual la plasma ella [la diputada Marylín Vallarino]".

Quintero también llamó la atención sobre el fuego amigo que se da en esta impugnación, tomando en cuenta que ninguno de los otros candidatos ha refutado el triunfo de Ricardo Valencia, "sino que la impugnación nace de su propia copartidaria de Cambio Democrático".

VEA TAMBIÉN Candidatos del Partido Panameñista y PRD, ganadores de las elecciones de desempate de representante

No hubo reclamos

Pero la diputada Vallarino, quien se aferra a su reelección, en la línea del tema numérico, argumenta supuestas "faltas graves" dentro del informe de certificación de captura que se dio en la junta de escrutinio del circuito 8-1.

No obstante, la defensa de Ricardo Valencia rechaza estos señalamientos, reiterando que en las actas nunca hubo ninguna incidencia por parte de los miembros de esa junta circuital. "Jamás nadie mencionó ninguna incidencia ni irregularidad, lo cual no se ajusta a la solicitud posterior de que se haga una revisión numérica", concluyó Hermes Quintero.

En los pasados comicios, Marylín Vallarino obtuvo 15 mil 810 votos en su intento por mantener la curul, pero Ricardo Valencia le superó con 619 votos más.

"El pueblo de Arraiján habló alto y claro en las urnas, y esperamos que la voluntad popular se respete", indicó Valencia, quien ya fue diputado en el gobierno de Martinelli.


La demanda de nulidad contra la proclamación de Valencia, y que fue admitida por los magistrados del TE se limita a un reclamo numérico, y no a ninguna otra falta electoral.

Ayer la impugnación llegó al Juzgado Electoral de circuito. Se espera que hoy se cumpla con la providencia de entrada, para entonces proceder con los traslados respectivos a las partes. La demanda se ha admitido en forma, y su fondo pasa a ser discutido.

El diputado electo, Ricardo Valencia, dijo que la impugnante Marylín Vallarino se resiste a aceptar su derrota [ya en las primarias fue derrotada en su aspiración a la alcaldía], y agregó que "ella solo busca la impunidad" ante casos donde se le menciona.