Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 30/10/18 - 12:00 AM

Juan Carlos Varela se queda solo e insiste en ratificación de magistrados

Que aún no se haya ratificado a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha sumido a la administración de justicia en una situación muy crítica, dice Martínez.

Expertos señalan que el Gobierno ha retomado este debate para estas ratificaciones a fin de este año, pese a que el presidente Juan Carlos Varela tuvo todo el tiempo para hacerlo.

El presidente Juan Carlos Varela no ha entendido que ya se quedó solo en sus últimos meses de mandato y aun así insiste en la ratificación de magistrados suplentes y dos principales de la Corte Suprema de Justicia a última hora.

El Gobierno ha retomado este debate para estas ratificaciones a finales de este año, aunque tuvo todo el tiempo para hacerlo y analizar las hojas de vida de los aspirantes a este cargo.

Actualmente, el Consejo de Gabinete se encuentra analizando los perfiles de los aspirantes a estos cargos y se espera que para mediados del mes de noviembre se puedan dar a conocer quiénes serían los que reemplazarían a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, señaló que si se convocan las sesiones extraordinarias, se resolvería no solo el tema de los dos magistrados, sino el de los suplentes, algo que esperan hacer para mediados de noviembre.

Sánchez añadió que el Consejo de Gabinete, en la última sesión el pasado martes, entró a debatir las vacantes a magistrados de la Corte analizando los perfiles de los aspirantes y el informe que les ofreció el Pacto de Estado por la Justicia de los mismos.

VEA TAMBIÉN: Nuevo recurso ante la violación de derechos de Ricardo Martinelli

Se ha podido conocer que quienes resulten designados por el Ejecutivo para magistrados de la Corte serán sometidos nuevamente a consultas ciudadanas en la Asamblea Nacional. Tal como sucedió a principios de este año, cuando se dio el rechazo de la fiscal Zuleyka Moore y de Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Expertos han indicado que con este nuevo intento del Gobierno de volver a ratificar a los dos magistrados estaría repitiendo la estrategia usada el año pasado para designar a Tovar y Moore, cuando hasta el último momento dio a conocer su elección.

Para la abogada Idalia Martínez, el hecho de que aún no se hayan dado a conocer y ratificado a los dos nuevos magistrados de la Corte ha sumido a la administración de justicia en una situación muy crítica.

Indicó que este es el resultado de las omisiones del Ejecutivo, que ha tratado de politizar en extremo el nombramiento de los dos nuevos magistrados.

"Creo con toda seguridad y sin temor a equivocarme que la afectación que se le está haciendo a la administración de justicia es tan grande que solo veremos con el tiempo cómo se pueda recuperar un poco de todas estas afectaciones", agregó la jurista.

VEA TAMBIÉN: Angélica Maytín intenta que la Corte sancione a Panamá América

Martínez añadió que la Corte Suprema de Justicia representa la columna vertebral del Órgano Judicial, y "por el Ejecutivo estar tratando de hacer matraqueos políticos, y no lo ha logrado, ha generado toda esta crisis".

En cuanto a la afectación que pueda tener para nombrar a estos dos nuevos magistrados la pugna entre el Legislativo y el Ejecutivo, Martínez indicó que no ve un ambiente propicio para estas ratificaciones.

"No creemos que se vayan a dar esos nombramientos, mucho menos lo que ya se está hablando, que se pretende mantener al magistrado Mejía por 10 años más en el cargo", agregó.

La abogada señaló que hacer eso es atentar contra la democracia, pues a su juicio, pretender que un magistrado al que se le venció su periodo se quede más tiempo del que ya cumplió no debe ser permitido.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño, en su cuenta de Twitter, manifestó que "después del 10 de noviembre, se anuncia convocatoria a sesiones extraordinarias para la ratificación de los magistrados de la Corte. Exhortó a que el Consejo de Gabinete publique los nombres lo más pronto posible para lo del escrutinio ciudadano de rigor.

Cifras

10 años es el periodo por el cual es designado un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

10 mil dólares mensuales es el salario que devenga un magistrado de la Corte.