Política - 10/1/19 - 12:00 AM

Juan Carlos Varela mete presión con designación de fiscal electoral

El presidente Varela afirmó ayer que ya tiene el nombre del nuevo fiscal electoral, pero que no lo enviará a la Asamblea hasta que los diputados no discutan sus designaciones para magistrados de la CSJ.

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley de la quinta papeleta, que remitirá a los diputados. /Foto Cortesía
ETIQUETAS: Fiscalía Electoral | Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela continuó ayer con su postura de confrontación con la Asamblea Nacional, y adelantó que no revelará su propuesta para nuevo fiscal general electoral hasta que los diputados no discutan sus designaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En medio de los actos conmemorativos de la gesta patriótica del 9 de Enero, Varela fue consultado sobre la designación del fiscal general electoral, tomando en cuenta que al actual -Eduardo Peñaloza- se le venció su periodo en diciembre pasado, sin embargo, el mandatario señaló que no tiene pensado dar el anuncio todavía.

Y culpó de esto al letargo mostrado por los diputados con sus designaciones previas, sobre todo, con los nombres para magistrados de la CSJ.

"Nosotros estamos listos [para revelar propuesta de fiscal electoral], pero la verdad hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa a avanzar. Tengo magistrados suplentes designados hace más de 11 meses. Tienen que tomar decisiones", apuntó Varela.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli pide corregir abusos de Jerónimo Mejía

De igual forma, detalló que los diputados han ignorado sus designaciones a la directiva del Banco Nacional y de la CSS.

No obstante, son las designaciones para magistrados principales de la Corte Suprema, en las figuras de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, en las que se centran los pulseos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Y en el panorama cercano, no se divisa algún acuerdo inmediato.

Por un lado, la bancada de Cambio Democrático ha pedido al Ejecutivo que cese su lenguaje de amenazas e inicie negociaciones.

VEA TAMBIÉN: Nieto de Fidel Castro se muestra disfrutando los 'placeres del capitalismo' en sus redes

Y por el otro, diputados del PRD piden dejar estas designaciones para el próximo gobierno.

Y en el medio está la postura inflexible de Varela, quien confirmó ayer que no va a divulgar nombres "hasta que no vea movimiento en la Asamblea".

31 de diciembre de 2018 cumplió el plazo del fiscal general electoral, Eduado Peñaloza, a quien aún  no se le ha anunciado reemplazo.