Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 08/6/19 - 12:00 AM

Juan Carlos Varela llama a Laurentino Cortizo para quejarse de José Gabriel Carrizo

Al presidente le molestó mucho que José Gabriel Carrizo expresara preocupación por el estado de las finanzas públicas, por lo que llamó a Laurentino Cortizo para quejarse y mandó al joven vicepresidente electo a estudiar la Constitución.

Juan Carlos Varela, le inquieta que investiguen las finanzas públicas. Foto de cortesía

Al presidente Juan Carlos Varela le molestó mucho que José Gabriel Carrizo expresara su preocupación por el estado de las finanzas públicas, por lo que llamó a Laurentino Cortizo para quejarse y mandó al joven vicepresidente electo a estudiar la Constitución y las leyes antes de hablar.

José Gabriel Carrizo, quien es abogado de profesión, advirtió en una reunión con el contralor Federico Humbert, que los gastos de funcionamiento superan el tope establecido en la ley para el último año de todo gobierno. El vicepresidente le pidió al contralor, que no refrendara nuevos contratos que pudieran deteriorar aún más el estado de las finanzas públicas.

Panamá no puede continuar con un Gobierno lentola eficacia del Estado debe mejorar, exclamó Carrizo. Por su parte, el presidente Varela dijo que tras escuchar a Carrizo se comunicó con el mandatario electo, Laurentino Cortizo, para expresarle que ese tipo de declaraciones en nada le convienen a la transición, ni a Panamá.

VEA TAMBIÉN: Estado, ante el reto de cobrar millonaria suma a Edwin Cárdenas

"Hago un llamado a que se maneje esto de una forma más profesional, con más prudencia y más respeto al pueblo que se merece información precisa, pero además dar órdenes al contralor es improcedente", exclamó el gobernante saliente. Un vicepresidente no puede darle instrucciones a un contralorprimero debe estudiar la Constitución y las leyes, porque eso es lo que le toca a toda autoridad designada y electa, sostuvo el mandatario en tono molesto.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, alegó que les parece poco responsable que se ventile información falsa sobre el cumplimiento de topes presupuestarios y contrataciones de obras.

Alegó que al 7 de junio la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento fue de 40% y al cierre de mes se estima en 42.5%. El tope establecido por la ley es de 50%.

VEA TAMBIÉN: Juez electoral desestima demanda contra Samid Sandoval

Nuevos funcionarios

Por otro lado, el presidente electo dio a conocer otro nuevo grupo de funcionarios, entre ellos Ricardo Abood, como secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

Samira Gozaine, hermana del diputado Samir Gozaine, será la directora de Migración, y Publio de Gracia, activista de la campaña de Cortizo, estará al frente de la Dirección General de Ingresos.