Política - 15/12/2019 - 12:00 AM

Juan Carlos Varela instruía al Tribunal Electoral sobre los casos de sus opositores

El entonces presidente Juan Carlos Varela le sugería al magistrado Eduardo Valdés Escoffery cómo y cuándo debía actuar el Tribunal Electoral.

Eduardo Valdés Escoffery le informaba a Juan Carlos Varela sobre el levantamiento de fueros electorales y compartía sus burlas sobre el proceso penal contra Ricardo Martinelli.

El 2 de enero de 2015, cuando firmó para completar 35 años en el Tribunal Electoral, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery aseguró que lo hacía para defender la "institucionalidad" y la "democracia"; sin embargo, la relación inusual que mantenía con el presidente Juan Carlos Varela ponen en duda sus intenciones.

Según las filtraciones de los Varelaleaks, Valdés Escoffery mantenía una relación insólita con Varela, quien opinaba sobre las decisiones que debía tomar el Tribunal Electoral en contra de sus adversarios políticos, le pedía informes sobre el levantamiento de fueros electorales e incluso hablaban de las obsesiones que tenía el mandatario con figuras y medios adversos a su gestión.

La suspicaz relación de ambos contradice lo que mandata la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del TE sobre la necesidad de que esta institución garantice su "independencia" y "autonomía" frente a los órganos del Estado.

Versión impresa

Además, entra en contradicción con las palabras del propio Valdés Escoffery cuando luego de su ratificación declaró: "La institucionalidad en Panamá sigue convaleciente, no podemos olvidar eso. Por el estado de convalecencia de la democracia, yo debo atender el llamado que él (Varela) considera que es importante para la estabilidad de la institución".

VER TAMBIÉN: Olga Cárdenas: 'Los pobres de El Chorrillo aún tienen hambre'

Al magistrado, al parecer, se le olvidó que la institucionalidad que juró defender se basa fundamentalmente en la división de poderes, en donde cada actuación de las instituciones públicas descansa estrictamente en lo que mandatan las leyes, sin injerencia ni presiones de ningún tipo de elementos extraños.

El artículo 42 de la Constitución Nacional consagra: "Con el objeto de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, se establece un tribunal 'autónomo e independiente', denominado Tribunal Electoral, al que se le reconoce personería jurídica, patrimonio propio y derecho de administrarlo".

Mientras que el artículo 20 de la Ley Orgánica del TE señala taxativamente: "Los magistrados son independientes en el ejercicio de sus funciones y solo están sometidos a la Constitución y la Ley".

¿Independencia?

Pero, en una situación completamente irregular, el 26 de marzo de 2018, Varela le pregunta a Valdés Escoffery: "¿Cómo van los indultos?

"Levantamientos de fuero, dirás. Dándole toda la velocidad que la ley nos permite", respondió sin vacilaciones el magistrado que prometió defender la institucionalidad y la democracia.

Y aunque no especifican de quiénes hablaban, para esa fecha había varios casos penales andando en contra de adversarios políticos del presidente Varela.

3

Según el propio TE, "para el levantamiento del fuero penal electoral, el Tribunal Electoral está obligado a cumplir con el debido proceso y dar traslado al aforado, antes de decidir en un plazo máximo de diez días hábiles".

 

 

El levantamiento del fuero electoral en materia penal solo puede ser solicitado por el Ministerio Público, cumpliendo el debido proceso y en base a un caso legal vigente.

VER TAMBIÉN: Los pueblos originarios retoman su lucha por las tierras colectivas

 

Entonces, ¿qué hacía Varela preguntándole a Valdés Escoffery sobre estos procesos y qué hacía el magistrado rindiéndole cuentas sobre los mismos?

Y como ocurrió en la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, Varela no escatimaba para darle instrucciones a los funcionarios que nombró.

Según los Varelaleaks, seis días antes el mandatario le pidió a Valdés Escoffery que el Tribunal Electoral se pronunciara en contra del entonces alcalde de Los Santos y subsecretario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eudocio "Pany" Pérez.

Pérez en ese momento era vinculado por el Ministerio Público en un caso de narcotráfico, pesquisas que el PRD afirmaba que eran una represalia política por su negativa a seguir las directrices de Varela.

"Magistrado, el caso del alcalde de Los Santos amerita (que) ustedes se pronuncien. No pueden anular algo con una certificación de ustedes de por medio", le escribió Varela el 20 de marzo de 2018.

Varela temía que Pérez fuera liberado y el caso en su contra se cayera por el fuero electoral que el acusado aseguraba tener.

"Una certificación del Tribunal Electoral tiene más peso que una resolución del Comité de Elecciones de un partido. He sido muy respetuoso de la institucionalidad del país, pero no puedo aceptar debilidad en las instituciones que defiendo", recalcó un disgustado Varela.

A los reclamos del gobernante, el magistrado respondió: "Investigamos el caso". Un diligente Valdés Escoffery mantenía bien informado a Varela sobre este caso e incluso le mandó varios mensajes conteniendo documentos oficiales del TE sobre Pérez.

Luego de un fluido intercambio de mensajes, Valdés Escoffery concluyó: "Entonces quién certificó q tenía fuero el 26 de septiembre/17 por encima de lo certificado por el TE? La comisión del partido vino al TE a obtener la certificación q te acabo de remitir".

"Esto es muy delicado, porque ya se ha irrespetado a la Corte y ahora al Tribunal Electoral", enfatizó Varela. Y para mantener en secreto su intercambio de documentos, Varela le pidió a Valdés Escoffery: "Mantén las imágenes para tu uso", sin precisar cuáles.

Le daba instrucciones

Pero la injerencia de Varela en el Tribunal Electoral en los temas que involucraban a sus adversarios políticos no terminó con el caso de "Pany" Pérez y su interés en que se agilizara el levantamiento de fueros electorales.

El 23 de marzo de 2018, Varela le planteó otro reclamo. "Viste el video de Navarro usando la imagen de Jesús en Semana Santa y luego haciendo un ataque político a la primera dama. Espero que uds tomen acciones, nunca había pasado algo así".

"No lo he visto, investigamos", contestó 28 minutos después. 12 minutos más tarde, el complaciente magistrado le comunicó que ya había visto el video de Juan Carlos Navarro.

Valdés Escoffery entonces asesoró a Varela y le instruyó que para lograr que se retirara el video del perredista, los afectados (la primera dama) deben presentar la denuncia.

Antes de eso, Varela le reclamó al magistrado. "Qué hace una foto de la primera dama en un mensaje de Semana Santa de un precandidato que ha anunciado que va a correr junto a la imagen de Jesús? Sale Blandón también, es una cuña política".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro