Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 22/4/19 - 12:00 AM

José Isabel Blandón y Laurentino Cortizo adelantan ministro

El oficialista Blandón revelará hoy nombres que incluiría en su eventual gabinete. Lo propio hará el perredista, Cortizo, quien no dio fecha, pero sí confirmó que dará 'un par de nombres' antes de mayo.

Intentan sacar réditos para sus campañas, con base en el perfil de sus acompañantes. ÉFE

Los candidatos presidenciales José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, y Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), anunciaron que revelarán nombres de algunas de las personas que conformarán su equipo de trabajo, en caso de ganar la silla presidencial.

Para analistas políticos, esta estrategia va orientada a tratar de captar el voto indeciso, que a estas alturas pudiera representar un factor decisivo el próximo 5 de mayo.

Esta táctica encuentra también respaldo en las diversas lecturas de politólogos, que en esta corta campaña han encontrado pocas diferencias conceptuales entre los siete candidatos presidenciales, de modo que cualquier elemento diferenciador (como adelantar nombres de posibles ministros de Estado) pudiera jugar a favor de su propuesta.

VEA TAMBIÉN 'Varela, sus aliados del PRD y Cortizo meten presión en caso Ricardo Martinelli'

El candidato oficialista José Blandón ya dijo que este lunes 22 de abril, "voy a anunciar miembros de mi gabinete".

Aunque desde el inicio de la contienda, Blandón ha intentado sacar réditos para su campaña a partir de las personas que le acompañan.

Por ejemplo, sobre su compañera de fórmula, Nilda Quijano, ha resaltado en varias oportunidades que, además de su talento y trayectoria pública, "es la única candidata a vicepresidenta que es evangélica y afrodescendiente".

VEA TAMBIÉN Alcaldía de Panamá presenta videos y fotos como pruebas de que la Vía Argentina no se inundó

Blandón también ha intentado, desde la elección de Quijano, atraer el voto de otros partidos, recordando que ella fue PRD.

Y de manera directa, Blandón ha admitido que esta campaña se trata de "cómo construir consenso, de sumar y no de restar".

Y en esa línea, ya lanzó una invitación a la candidata presidencial independiente, Ana Matilde Gómez, para que se sume a su equipo de gobierno... algo con lo que coquetea también el aspirante presidencial por la libre postulación, Ricardo Lombana.

Por su parte, Cortizo no especificó cuándo adelantará ministros, pero sí dijo que anunciará "un par de nombres".

"Esta campaña ha estado invisibilizada, y los candidatos buscan marcar diferencia", explicó ayer el analista Danilo Toro.