Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 11/6/19 - 12:00 AM

José Gabriel Carrizo: 'Gobierno deja hueco en las finanzas'

El vicepresidente electo alertó sobre la difícil situación en finanzas del Estado que deja la actual administración, con varias proyecciones fallidas.

José Gabriel Carrizo: "Lo único que nosotros hemos solicitado con respeto al Gobierno saliente es que entreguen los balances".

El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, afirmó ayer que está muy consciente de que el Gobierno saliente deja un "hueco" en las finanzas del Estado, y se ratificó en su "solicitud respetuosa" de que se evite el refrendo de gastos a última hora o se hagan nuevos contratos, al tiempo que reiteró que en el proceso de transición seguirá pidiendo los informes económicos de los meses recientes.

Y precisó que este interés puntual se debe a que el equipo de gobierno entrante entiende "que hay un hueco en las finanzas públicas, y necesitamos saber el tamaño para tener un diagnóstico y empezar el 1 de julio a revitalizar la economía".

Las explicaciones de José Gabriel  Carrizo se dan en respuesta a los comentarios vertidos por el presidente Juan Carlos Varela, a quien le incomodó las valoraciones del joven vicepresidente electo, cuando el pasado viernes este solicitó evitar el trámite de contratos a estas alturas del gobierno, los cuales incluso pudieran ser lesivos para las finanzas del Estado.

Juan Carlos Varela también cuestionó que José Gabriel Carrizo pudiera estar dando "instrucciones al contralor" Federico Humbert, por lo que envió a Carrizo a "estudiar la Constitución". Igualmente lanzó un llamado a que "la juventud no comprometa el proceso de transición".

Al respecto, José Gabriel Carrizo respondió ayer puntualizando que "la reunión con el contralor fue muy respetuosa".

VEA TAMBIÉN: Concertación aprueba paquete de reformas a la Constitutción Política

Y sobre las citas relativas a la juventud, respondió así: "Si me critican por la juventud, por solicitar mejorar la calidad de vida y mejorar las oportunidades de los panameños y panameñas, quisiera ser joven durante el resto de mi vida".

En todo caso, el vicepresidente electo se mostró firme en su intención de conocer el estado real de las finanzas, tal cual las deja el Gobierno saliente, y mostró su preocupación por el estado de las cuentas por pagar, contratos en trámites y otras gestiones de cobro presentadas ante la Contraloría, pero que aún no han sido refrendadas.

"Hasta ahora todavía no se tiene con certeza, cuál es el estado de las finanzas públicas", reiteró.

Pero adelantó que todo indica que "la situación está empeorando", y recordó que las estimaciones de crecimiento del actual Gobierno no se han dado según lo previsto.

"Lo único que nosotros hemos solicitado con respeto al Gobierno saliente es que entreguen los balances que corresponden al mes de abril y al mes de mayo", concluyó José Gabriel Carrizo.

Ayer el mandatario de la República asistió a un acto en la Cancillería, donde fue abordado por los medios sobre este tema, pero el presidente Varela evitó reaccionar nuevamente a las declaraciones del vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, alegando que ya se había pronunciado sobre el particular.

VEA TAMBIÉN: Testigo protegido deja en evidencia que Juan Carlos Varela fue el gestor del caso contra Ricardo Martinelli

Juan Carlos Varela dijo que prefería hablar de "temas de mayor importancia", cuando se encontraba en el anfiteatro del Palacio Bolívar.

No obstante, el experimentado economista Juan Jované, coincidió con el joven vicepresidente electo, en cuanto a que la gestión Varela sí deja "un hueco en las finanzas públicas, y eso causa preocupación", dijo.

Y el expresidente Ernesto Pérez-Balladares agregó que no es "pecado" solicitar esperar unos días "antes de ratificar nuevos contratos".