Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 15/5/19 - 12:00 AM

José Blandón pedirá a Juan Carlos Varela que se haga a un lado ante renovación del Panameñismo

Tanto el exministro Etchelecu, como el excandidato Blandón han adelantado que exigirán la renuncia de la junta directiva; adicional, pedirán que Varela se haga a un lado y no afecte la reorganización.

La reunión del Directorio Nacional del Partido Panameñista, programada para esta noche, promete echar chispas, luego de que dos miembros de la junta directiva (José Blandón y Mario Etchelecu) adelantaron que exigirán la renuncia de todo el directorio de este colectivo, sumido en una profunda crisis, ahora empeorada con el reciente fracaso electoral.

El histórico Partido Panameñista aún trata de asimilar el descalabro sufrido en las urnas este 5 de mayo, cuando vieron desvanecerse su intento de mantenerse en la presidencia, quedando en un lejano cuarto lugar.

Y a la derrota hay que sumarle la afrenta electoral de verse superados, incluso por el independiente Ricardo Lombana, quien en teoría no contaba con toda la estructura y maquinaria política del partido de Arnulfo Arias, que además tenía la ventaja de estar en el poder.

VEA TAMBIÉN: Candidatos independientes, en pie de guerra para impugnar

Este último punto, a juicio del excandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux (que perdió estrechamente la presidencia), es la explicación al "voto castigo" que le dio el pueblo al Partido Panameñista.

Recordó que han hecho una pésima gestión con el mandatario Juan Carlos Varela, "el peor Gobierno de la historia de Panamá", dijo ayer Roux.

Frente a este fracaso innegable, el pasado 10 de mayo, el exministro de Varela, Mario Etchelecu (segundo vicepresidente del panameñismo), anunció que en la reunión de hoy propondrá "que todos los miembros del directorio presenten su renuncia al cargo y le demos espacio a un nuevo grupo para reorganizar el partido".

VEA TAMBIÉN: Bancada independiente renuncia a varios privilegios de la Asamblea Nacional

Ayer, su excandidato presidencial, José Isabel Blandón, respaldó de antemano la iniciativa de Etchelecu, y agregó que solicitará a título personal que Juan Carlos Varela se haga a un lado y no se convierta en un estorbo para la reorganización del partido.

"El presidente Varela no puede pretender jugar un papel protagónico en el proceso de renovación, eso sería una mala decisión para el partido y para él. Ya llegaste a presidente, no puedes ser presidente, hazte a un lado; no te digo que te vayas, hazte a un lado y deja que los que podrían ser candidatos en 2024 compitan", señaló Blandón al programa Radiografía que se transmite por ECO TV y RPC Radio.

En los días posteriores a los comicios presidenciales, Blandón también ha hecho autocrítica y ha reconocido que "el pueblo panameño envió un mensaje muy fuerte y muy claro, con el voto castigo hacia nuestro partido".

Pero a la vez, Blandón ha sido incisivo en sus más recientes declaraciones a los medios, reiterando que hay que reconocer que este voto castigo también se debe "a la mala percepción de la gestión de Varela".