Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 18/5/19 - 03:15 PM

Impugnan proclamaciones de diputados Crispiano Adames y Francisco Alemán

Luis Eduardo Camacho y Carla García presentaron un recurso de impugnación contra las proclamaciones de Francisco Alemán y Crispiano Adames, del Molirena y el PRD, respectivamente.

Presentan impugnaciones contra diputados reelectos Crispiano Adames y Francisco 'Pacho Alemán. Foto: Redes sociales.

Los diputados reelectos el pasado 5 de mayo, Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Francisco "Pancho Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), fueron impugnados la tarde de este sábado en la sede del juzgado electoral del Tribunal Electoral.

En primer lugar, Luis Eduardo Camacho, candidato a diputado en el circuito 8-6 (San Miguelito) por Cambio Democrático (CD), presentó un recurso de impugnación contra la proclamación hecha por la Junta Circuital de Escrutinio en favor de Francisco Pancho Alemán.

"Todos sabíamos quién había ganado, lo que estábamos esperando es que se oficializara, pero hay gente que están acostumbradas a manipular la democracia. Además, 109 actas presentaron irregularidades', dijo. Camacho sostenía que sí el PRD ya había sacado un diputado por residuo, no pueden utilizar esos votos para sumarle a Alemán", declaró el impugnante.

VEA ADEMÁSGran parte de la capital queda inundada; Sinaproc emite aviso de tormentas

Luis Eduardo Camacho obtuvo más de 17 mil votos individuales en San Miguelito, pero la curul se le adjudicó a Francisco Alemán por el residuo; es decir que se le sumaron los 15 mil votos que recibió el PRD por el voto plancha. Con su colectivo, el Molirena, Francisco Alemán solo logró 4 mil votos.

 

Ante el hecho el excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux mostró su apoyo al vocero del expresidente Ricardo Martinelli.

"Todo mi respaldo a Luis Eduardo Camacho. Vamos a luchar para que se respete la voluntad popular expresada en San Miguelito y todo el país. Las irregularidades denunciadas afectan la legitimidad de aquellos que pretenden representar al pueblo. La democracia está en juego", expresó esta fuente.

Mientras que la candidata a diputada por el circuito 8-7, Carla García del PRD, presentó impugnación electoral contra la proclamación de su copartidario Crispiano Adames. Carla García alega que hubo irregularidades en esas elecciones circuitales.

LEA TAMBIÉN: Hallan hombre muerto y desnudo en Pedregal

La candidata obtuvo 20 mil 116 votos por el PRD y Adames 19 mil 487, solo que a este último se le sumaron 661 votos por el Molirena y quedó con 20 mil 148 y ganó por 32 votos. Se dieron muchas inconsistencias en esos conteos, declaró García.

Cabe destacar que el Código Electoral establece que para presentar una demanda de nulidad de elección o de proclamación pueda ser admitida, es indispensable consignar una fianzas de 25,000 dólares para diputado, alcalde $10 mil, representante $2 mil y para presidente $50,000.