Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 02/4/19 - 12:00 AM

Gobierno del presidente Juan Carlos Varela entra en su cuenta regresiva

Problemas como la inseguridad, el bajo crecimiento económico, el aumento del desempleo y la informalidad, son algunos de los temas importantes que tendrá que enfrentar el próximo mandatario.

La gestión del presidente Juan Carlos Varela ha sido una de las más cuestionadas. Archivo

Empieza la cuenta regresiva para que termine el gobierno del presidente Juan Carlos Varela. Solo le quedan 90 días de una gestión cuestionada y calificada como deficiente y lenta.

Uno de los problemas que más ha afectado a los panameños durante este gobierno ha sido el poco crecimiento económico, lo que les ha afectado su poder adquisitivo.

Como consecuencia de esto, se ha dado un crecimiento de la tasa de desempleo abierto y un aumento de los trabajos informales, según cifras oficiales de la Contraloría.

VEA TAMBIÉN: https://www.panamaamerica.com.pa/economia/panama-intenta-exportar-mas-de-1000-millones-1131465

Actualmente, el desempleo abierto en este país se encuentra en 6%, mientras que el trabajo informal está en 43.6%.

Ante esta situación, muchos han cuestionado que el actual gobierno no haya hecho esfuerzos para reactivar la economía y ver cómo disminuye la informalidad y el desempleo.

Expertos también han cuestionado la persecución de la actual administración gubernamental contra adversarios políticos, incluido el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal.

VEA TAMBIÉN: https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/la-violencia-solo-se-soluciona-con-mas-paz-1131433

Durante este Gobierno, se ha utilizado al Ministerio Público (MP) y al Órgano Judicial para este fin, a través de expedientes que han sido manipulados, tal como lo han mencionado los abogados del exmandatario en varias ocasiones.

Para ello se usó una "Procuraduría Paralela", la cual estuvo a cargo del abogado Rogelio Saltarín (q.e.p.d.) y contó con la colaboración de Rolando López Pérez, actual jefe del Consejo de Seguridad, y Kenia Isolda Porcell, antes de ser nombrada como jefa del Ministerio Público, según se ha denunciado.

A Varela también se le han hecho cuestionamientos, por no haber realizado los esfuerzos necesarios para tratar de resolver los problemas básicos que afectan a la población, como la falta de agua, transporte, etc., algo que el mandatario prometió en campaña y le sirvió para salir electo como presidente.

VEA TAMBIÉN: https://www.panamaamerica.com.pa/mundo/eeuu-promete-avanzar-en-la-aplicacion-de-medidas-contra-nicaragua-en-la-oea-1131491

Otro de los fracasos de este Gobierno ha sido el tema de la inseguridad, algo que afecta a todos los panameños, ya que los robos, hurtos y asesinatos son constantes en diferentes partes del país.

Tanto así, que tan solo el pasado domingo se registraron cinco asesinatos en la capital y Panamá Oeste, algo que mantiene preocupado a la población.

Celebración

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, el hecho de que culmine el gobierno de Juan Carlos Varela da motivos para celebrarlo.

"Aunque usted no lo crea: en 90 días se va Varela. Preparémonos para celebrarlo en grande... Todos a la Plaza Porras, el 1 de julio a las 10 a.m. Metro Santo Tomás. Lleva tu enseña patria", manifestó el reconocido activista y abogado, a través de su cuenta de Twitter.


Expertos indican que hay grandes retos que debe enfrentar quien salga electo como nuevo presidente de la República el 5 de mayo. En primer lugar, el problema de la economía y cómo reactivarla, lo que implica cómo hacerla más dinámica y balanceada.

Otro de los temas que tendrá que afrontar el nuevo gobierno será la problemática que actualmente está atravesando la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente en el tema de los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), los cuales se tiene programado que se acaben en los próximos años. Un tema que la administración del mandatario Varela no quiso enfrentar.

5 de mayo se celebrarán las elecciones.