Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 19/3/19 - 08:15 AM

Gerald Cumberbatch se defiende ante la solicitud que se retire su casilla en la papeleta de votación por la libre postulación

El comunicado de Gerald Cumberbatch surge en respuesta al también candidato por la libre postulación por la Alcaldía de San Miguelito, Irving Domínguez.

Gerald Cumberbatch recogió 9,765 firmas para avalar su candidatura independiente.

Para Gerald Cumberbatch la solicitud para que se retire de la papeleta de votación la casilla 8, en la que aparece su nombre como candidato a la reelección por la Alcaldía de San Miguelito por la libre postulación, no prosperará. 

A manera de docencia quiero informarle al candidato que presentó la simple petición, que el proceso electoral está regulado por el Código Electoral y sus Decretos reglamentarios. Que en el caso que nos ocupa, hubiese sido importante que se leyera lo que estipula dicho Código en su artículo 334, explicó Cumberbatch en un comunicado.

Según el Código Electoral en su artículo 334, cada partido político podrá postular un candidato a alcalde y a representante de cada corregimiento. Igualmente podrán presentarse candidatos por libre postulación.

El artículo 334 del Código Electoral revela que dos o más partidos políticos podrán postular a los mismos candidatos para principal y suplente a alcaldes, y para principal o suplente a representante de corregimiento, caso en el cual los candidatos aparecerán en la columna de cada partido en la boleta de votación. Una vez cumplidos los requisitos y encontrándose en firme la postulación de un candidato por libre postulación al cargo de alcalde, concejal o representante de corregimiento, estos, principal y suplente, podrán ser postulados por cualquier partido político, siempre que no haya vencido el periodo de postulación.

VER TAMBIÉN: Designación de directivos de la ACP ya está en la Asamblea en espera de ratificación

El comunicado de Cumberbatch surge en respuesta al también candidato por la libre postulación por la Alcaldía de San Miguelito, Irving Domínguez, quien presentará en las próximas horas la solicitud ante el Tribunal Electoral.

Además de que sea retirado de la papeleta de votación la casilla 8, Domínguez también le exigirá al Tribunal Electoral que Cumberbatch devuelva el dinero entregado en concepto de subsidio electoral, porque ha sido postulado por el Partido Panameñista.

Esta simple petición, que han realizado sin fundamento alguno, no prosperará,  ya que, reiteramos, nos asiste el derecho y la verdad,  detalla el actual Alcalde de San Miguelito en su comunicado. 

Como persona respetuosa de las normas legales que nos rigen, siempre he fundamentado todas mis actuaciones en derecho. Mi equipo y yo tenemos presente que van a existir denuncias sin fundamento para tratar de confundir a todos nuestros simpatizantes y así  buscar distraernos de nuestro objetivo principal, que es el triunfo este 5 de mayo, cosa que no van a lograr, añadió.