Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 01/12/18 - 12:00 AM

'Fiscal Zuleyka Moore miente', manifiesta la exprocuradora Ana Belfon

La Fiscalía Anticorrupción ofreció un reporte impreciso para justificar la no investigación a Jaime Lasso, el 'lobbista' de Juan Carlos Varela con Odebrecht.

Ana Belfon rechazó las declaraciones de la fiscal Zuleyka Moore

Mentiras surgidas de un rejuego de datos e informaciones imprecisas mostradas en el reciente informe a la nación parece ser la estrategia de las fiscales anticorrupción para justificar la no investigación en el escándalo de Odebrecht a Jaime Lasso, allegado al presidente Juan Carlos Varela, quien recibió $10 millones de la empresa brasileña y utilizó parte de esos fondos en la campaña del ahora presidente.

En rueda de prensa realizada el pasado 29 de noviembre por el Ministerio Público (MP) para que la Fiscalía Especial Anticorrupción revelara los avances de las investigaciones, se dio una explicación para justificar la salida de Lasso de esta investigación.

Esto, a pesar de que Lasso, amigo personal y socio de Varela desde hace más de 20 años, confesó en su ampliación de indagatoria del 4 de septiembre de 2017, que recibió fondos de Odebrecht para la campaña de Varela.

¿Cómo se explica que ahora el MP informe de un desistimiento de causa a favor de Lasso?

Panamá América aprovechó la comparecencia ante los medios de las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore para conocer la explicación oficial.

Y actuando como vocera, Zuleyka Moore explicó que la indagatoria de Jaime Lasso en 2017, realmente era su tercera comparecencia ante el MP.

VEA TAMBIÉN: Esperan que interrupción del servicio por trabajos en potabilizadora de Chilibre sea menor a lo previsto

Precisó que "los dos primeros expedientes se cierran con un pronunciamiento de la [anterior] procuradora, Ana Belfon, indicando que esas cuentas no respondían a blanqueos de capitales".

Moore también reconoció que en la comparecencia de Lasso, a quien denominó "el lobbista del Partido Panameñista", confirma que él había recibido donaciones de Odebrecht e indicó cómo se dieron estas "donaciones".

Pero puntualizó que "se trata de una investigación que se hizo en el Despacho de la Procuraduría en el año 2014, donde se remitieron dos resoluciones, con fecha 27 de junio de 2014 y firmadas por la procuradora Ana Belfon, en la que desestima que haya causa por blanqueo de capitales".

Es decir, la Fiscalía Especial Anticorrupción se respalda en ese supuesto antecedente para considerar al expediente como archivado por desestimación de causa... Obviamente, librando también a Varela de cualquiera investigación que lo vincule con coimas (o "donaciones" como prefiere llamarle) de Odebrecht para su campaña.

Fiscal Moore miente

Panamá América buscó la reacción de la exprocuradora Ana Belfon sobre las acciones que se le atribuyen, de haber conocido de dos expedientes a Lasso.

Belfon rechazó las declaraciones de la fiscal Moore de manera enfática: "¿De dónde saca esa señora [Zuleyka Moore] que el señor Jaime Lasso fue investigado? Ese señor jamás concurrió al Ministerio Público en mi gestión ni nunca se le tomó declaración", afirmó.

No obstante, explicó que sí llegó a su despacho información por "depósitos sospechosos a la UAF". Y tal como establece el procedimiento, lo remitió varias veces a la División de Investigación Judicial para que se judicializara, pero "la UAF no quería investigar y lo devolvió varias veces", reveló.

VEA TAMBIÉN: Harry Díaz también pide al pleno de la Corte que defina amparo presentado por Ricardo Martinelli

Entonces, mediante Resolución 2772014 ordena declarar improcedente el inicio de una instrucción sumarial, al no recibir la ampliación necesaria.

"Y si la fiscal Moore dice que a Lasso se le investigó, entonces debe mostrar la declaración o la indagatoria; pero reitero, a él nunca se le investigó. Ella miente", concluyó Belfon.

303-3


número de expediente sobre la "Fundación Don James", que menciona a Michelle Lasso.

2014


año en que Belfon declara "improcedente el inicio de una instrucción" a falta de respuesta.