Política - 06/12/18 - 12:00 AM

Filtración política en las protestas preocupa a los analistas

Lluvia de críticas, sobre todo en redes sociales, sigue provocando la filtración de personas con...

Una activista del PRD hizo viral un video, tras protesta en Azuero. /Foto Twitter.
ETIQUETAS: Código Electoral | Elecciones 2019 | PRD | Tribunal Electoral
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

Lluvia de críticas, sobre todo en redes sociales, sigue provocando la filtración de personas con agitación política, quienes aprovechan para sumarse a protestas de diversos temas a nivel nacional.

Para analistas políticos, este tema debe ser revisado por el Tribunal Electoral (TE), en especial cuando los infiltrados son figuras con aspiraciones políticas a nivel interno de algún colectivo, o incluso candidatos formales a un cargo de elección popular.

LEA ADEMÁSCaso David Cosca: 'Había dinero y un celular hecho pedazos en la escena', Valentín Calderón

Esto ha ocurrido en Arraiján, por ejemplo, donde en las reiteradas protestas por falta de acceso a agua potable ha participado Gabriel Soto, quien, al margen de ser diputado de la Asamblea, también es candidato a la reelección.

Casos similares se han dado con otras personas con perfil político que se suman a reclamos populares por el mal estado de las calles, por el aumento a los jubilados, y más reciente por las importaciones del Gobierno que afectan a los productores.

Así ocurrió el pasado martes 4 de diciembre, en la protesta de los productores agrícolas de Azuero que cerraron la vía sobre el puente del río La Villa, y que fueron desalojados de manera violenta por agentes del orden público, con represión utilizando gas pimienta para dispersarlos.

Una conocida activista del Partido Revolucionario Democrático hizo viral un video justo en el momento en que era trasladada a un centro de La Villa de Los Santos, visiblemente afectada por el gas pimienta, y en el que aprovecha para arremeter contra "este gobierno opresor".

Esta militante del PRD, en el año 2016 fue candidata a presidenta de la Juventud de Los Santos.

LEA TAMBIÉNPropiedades exoneradas podrían pagar impuesto

También candidata a delegada de la Juventud del PRD, según se puede ver en imágenes de propaganda política que circularon en redes, luego de su comentado video tras la protesta en Azuero.

Para el excandidato presidencial independiente Juan Jované, los propios organizadores de estas protestas deben ser cuidadosos con los que participan para que no se llegue a dar alguna lectura errada a sus justas aspiraciones.

Y sobre la presencia de candidatos a cargos públicos en diversas protestas a nivel nacional, Jované indicó que esa responsabilidad es del TE que se respete la veda electoral.

"Aquí todo el mundo anda haciendo campaña, y el TE simplemente ve para el otro lado", indicó.