Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 09/5/19 - 12:00 AM

FAD: elecciones generales han sido un proceso fraudulento

Según el colectivo de corte izquierdista, hubo clientelismo, chequera y reglas desiguales, lo que favoreció a la 'partidocracia'.

Maribel Gordón transmitió el sentir del colectivo político. Víctor Arosemena

En medio de los últimos conteos de actas y con la esperanza todavía de sobrevivir como colectivo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) organizó ayer una rueda de prensa donde denunció en duros términos las irregularidades que se han dado en el proceso electoral, al cual calificaron de "fraudulento".

La vocería oficial del FAD expresó su total identificación con el sentir de frustración de sectores de la población que ven con impotencia cómo se reeligen figuras "altamente cuestionadas" por el manejo turbio de fondos públicos.

De manera concreta mencionaron las protestas en Bocas del Toro por la adjudicación, a último momento, de la curul de 1-1 del perredista Benicio Robinson, pero también revelaron que han recibido denuncias de diversas partes del país.

VEA TAMBIÉN: Caja de Seguro Social culpa a los proveedores por el desabastecimiento

VEA TAMBIÉN: Copias de discos dadas a defensa de Ricardo Martinelli pasarán por peritaje

"Ha sido un proceso fraudulento, un proceso, tal como lo advertimos, de chequera", indicó la economista Maribel Gordón, quien fue la compañera de fórmula del candidato presidencial Saúl Méndez.

Gordón afirmó que esto afectó las pretensiones del FAD de sobrevivir como colectivo, aunque no descartó del todo esta posibilidad. "Estamos a pocos números de establecer la continuidad institucional del partido, o no. Pero más allá de eso, para nosotros se trata de reafirmar lo que veníamos diciendo, que era una disputa inequitativa y desigual", concluyó.


De acuerdo al Código Electoral, para que un partido sobreviva debe alcanzar al menos el 2% de los votos válidos emitidos, ya sea para presidente o para cualquiera de los otros cargos de elección. Y según la vocera del FAD, Maribel Gordón, el colectivo reinscrito para estas elecciones estaría "a pocos números de establecer la continuidad".

El FAD describió estos comicios electorales como "fraudulentos", en medio de un proceso electoral donde el propio Tribunal Electoral ha sido "parte de esta profunda crisis".

Y aunque no logren continuar como partido político, adelantaron que seguirán en las calles con sus luchas sociales.