Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 29/4/19 - 07:15 PM

Expresidente colombiano Andrés Pastrana llega a Panamá para elecciones del 5 de mayo

En los próximos días, Andrés Pastrana se reunirá con autoridades electorales y de gobierno, partidos, candidatos, así como representantes de la sociedad civil.

Expresidente colombiano Andrés Pastrana llega a Panamá para elecciones del 5 de mayo. Foto: OEA.
  • EFE

El expresidente colombiano Andrés Pastrana llegó este lunes a Panamá para encabezar una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante los comicios del próximo 5 de mayo.

En los próximos días, Andrés Pastrana "se reunirá con autoridades electorales y de gobierno, partidos, candidatos, así como representantes de la sociedad civil y de la academia, con el fin de conocer sus impresiones sobre el proceso electoral", explicó la OEA.

La misión del organismo está integrado por más de 60 expertos de una veintena de países, quienes visitarán distintos centros de votación durante todo el día y presentarán un informe sobre la jornada electoral.

"Los especialistas harán un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como del uso de redes sociales", añadió la OEA en un comunicado.

VEA ADEMÁS: ¡Escándalo; $100 millones en planillas de presidencia y ministerios y contrato para empresa familiar de Federico Humebrt!

Más de 2,7 millones de panameños renovarán todos los cargos de elección popular el próximo domingo, entre ellos presidente, vicepresidente y diputados.

Las elecciones de mayo son las primeras que se celebran con las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento unicameral en 2017, que son las más restrictivas de las últimas décadas y limitan por primera vez la duración de la contienda a 60 días y los gastos de los candidatos, entre otras medidas.

Los principales candidatos presidenciales, elegidos todos en primarias, son Laurentino Cortizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, por Cambio Democrático (CD), y José Blandón, por el gobernante Partido Panameñista.

LEA TAMBIÉNPresidente Juan Carlos Varela pone el pecho por su hermano en tema de planillas de la Asamblea

También compiten por la presidencia Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), y tres candidatos por la libre postulación: la exfiscal general Ana Matilde Gómez, el exdiputado Marco Ameglio y el abogado Ricardo Lombana.

La ley panameña no permite la reelección presidencial hasta que pasen al menos dos periodos legislativos, por lo que ningún gobernante en funciones puede optar a repetir de manera consecutiva en el cargo.