Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 08/1/19 - 12:00 AM

Expectativa y acusaciones siguen entre los precandidatos independientes

Tras la conclusión del periodo de recolección y entrega de firmas por parte de los aspirantes a presidente por la libre postulación, continúan las críticas entre los precandidatos, así como se mantiene la expectativa por conocer, finalmente, quiénes serán los tres candidatos independientes.

Ricardo Lombana podría ser el tercer candidato. /Foto Internet

Tras la conclusión del periodo de recolección y entrega de firmas por parte de los aspirantes a presidente por la libre postulación, continúan las críticas entre los precandidatos, así como se mantiene la expectativa por conocer, finalmente, quiénes serán los tres candidatos independientes que aparecerán en la papeleta de las elecciones del 5 de mayo.

Hasta las 6:00 p.m. de ayer, la pugna por el tercer lugar era lo más interesante. Dimitri Flores conservaba la posición con 99,654 firmas aceptadas, mientras que Ricardo Lombana le seguía con 90,750.

Sin embargo, la arremetida final de Lombana es lo que sugiere que el panorama podría cambiar. Y es que el periodista tiene pendiente por validar 25,829 firmas, mientras que Flores solo tiene 1,940 por revisar.

Marco Ameglio, quien se ubica segundo en la lista, con 108,800 firmas, fue el que más rúbricas de respaldo presentó el último día permitido, con 28,111.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli pide corregir abusos de Jerónimo Mejía

Este precandidato, no conforme con lo que ha presentado hasta el momento, ha sido crítico de la depuración que realiza el Tribunal Electoral, al punto que ha pedido una auditoría a este proceso.

Para Ameglio hay una "sospechosa manipulación del proceso de verificación", lo que a su juicio no le parece correcto, justo ni transparente.

Otro hecho para destacar en este turbulento proceso han sido las irregularidades con las firmas presentadas por candidatos por la libre postulación.

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, informó que 46 precandidatos a diferentes puestos de elección por estampar en los libros firmas de personas fallecidas y hasta de menores de edad, serían acusados por atentar contra la pureza del sufragio.

Ya el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales ha advertido que en las próximas modificaciones el Código Electoral se hace necesario modificar este proceso, que ha dejado mala imagen, tanto al Tribunal Electoral como a los precandidatos.

Cifras

3 candidatos presidenciales independientes serán anunciados el próximo viernes.

7 candidatos presidenciales participarán en las elecciones del 5 de mayo.